Exclusivo
Buena Vida

Messi y Suárez son estrellas en el Barcelona.Fotos: Reuters y EFE

¿Por qué es importante la confesión de Messi y Suárez sobre su postura para orinar?

Las recientes confesiones de Lionel Messi y Luis Suárez sobre la forma en la que prefieren orinar, podrían parecer únicamente un asunto jocoso, pero ¿lo es realmente?mundo-salud-messi-suarez-orinarmundo-salud-messi-suarez-orinarmundo-salud-messi-suarez

Durante una entrevista con un canal uruguayo, Lionel Messi y Luis Suárez confesaron cuál es la postura que mantienen al momento de orinar. Los jugadores del Barça, sin darse cuenta, abrieron un debate con tintes sociales y de salud en torno a la postura ideal para los hombres al momento de ir al baño.

En el set del programa ‘Por la camiseta’, los futbolistas conversaban y tomaban mate cuando el conductor les lanzó el tema “posición para hacer pichi”, luego de varias preguntas sobre su preferencias gastronómicas y cinéfilas.

La carcajada que Suárez soltó a continuación trajo a la mesa el asunto. La respuesta de su compañero de equipo fue inmediata: “¿qué meas sentado?”,

seguido de un “yo también”, entre risas, por parte del astro argentino.

“Yo también meo sentado, porque te levantas por la mañana todo dormido y es más cómodo”, fue la confesión de Messi que se ha viralizado en Internet por su tono cómico. Sin embargo, hay más que un par de comentarios jocosos al respecto.

Los argumentos que difieren entre la idoneidad de una postura u otra han generado discusiones tan relevantes en países como Alemania, por ejemplo, que existen modos para referirse a los hombres que orinan de pie (Stehpinkler) y a los que lo hacen sentados (Sitzpinkler), según indica El País de España.

El tema, en parte, tiene que ver con convenciones sociales que rodean al acto y los prejuicios que se desprenden de ello. Sí, hay quienes creen que la forma en que los hombres eligen orinar es inherente a su masculinidad o quienes etiquetan con un “como chica” al acto.

Según Fernando Villaamil, profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid - citado por el diario español -, “está muy bien que cada vez más hombres opten por ver ridículo hacerlo de pie como una cuestión de hombría. El cambio ya está en marcha, pero no hay necesidad de convertirlo en una obligación ni en una cuestión de salud”.

Sin embargo, orinar sentado sí podría tener repercusiones para la salud. Según el portal Real Clear Science - que cita un estudio del Departamento de Urología del Centro Médico de la Universidad de Leiden -, esa posición resulta beneficiosa para los sujetos con síntomas del tracto urinario inferior (STUI), un problema que afecta a aproximadamente al 40% de los hombres mayores.

Los investigadores analizaron 11 estudios comparando los efectos de sentarse frente a estar de pie en tres parámetros: “flujo máximo, tiempo de micción (el tiempo que tarda en orinar) Y volumen residual post-vacío (la cantidad de orina que queda en la vejiga)”.

Los resultados expusieron que para los individuos sanos no hay mayor inconveniente entre la elección de una postura u otra; mientras quienes padecían STUI podían vaciar mejor sus vejigas; los residuos de orina en la vejiga se asocia “el aumento de la prevalencia de cálculos de la vejiga y la infección del tracto urinario”, según se explica en la publicación.