SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Mickael Melo: El ambateño que trabaja para Mark Zuckerberg

Su objetivo era ganar experiencia para modernizar el negocio de sus padres, pero sin quererlo el destino lo llevó a la gigante Meta

BeautyPlus_20230116141543938_save
Mickael Melo labora en Meta, empresa que alberga las plataformas Instagram, Facebook y WhatsApp.cortesía

L a vida de Mickael Melo está llena de sorpresas y aventuras. Lo que empezó como un viaje de estudios en Francia, que le ayudaría a modernizar la ferretería que sus padres tienen en su natal Ambato, se convirtió en un eterno aprendizaje.

Actualmente ‘Micky’, de 30 años, es uno de los ecuatorianos que labora para la gigante Meta, empresa tecnológica de Mark Zuckerberg, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Aunque hasta el momento no ha podido estrecharle la mano a su poderoso jefe, tuvo la oportunidad de estar con él en reuniones virtuales y de recorrer el campus en California, al que compara con una mini ciudad. Su ingreso a Meta se lee fácil, pero antes tuvo que pasar por una estricta verificación de aptitud e información, que incluyó sus antecedentes penales.

Su labor está en el área de Business Growth, en la ciudad alemana de Hamburgo, donde se desempeña como Analista Global de Redes Sociales. Específicamente, él es el puente o el contacto entre Meta y los negocios enfocados en el sector turístico como Lufthansa, Swissair y Trivago.

Melo quien es políglota (habla inglés, francés, alemán y mandarín básico), amante de la salsa, en sus ratos libres modela y toca la percusión en un grupo musical, relató que llegar al punto donde se halla actualmente es de esfuerzo, perseverancia y aprendizaje.

El inicio

Han pasado 5 años desde que este ingeniero en diseño industrial, hijo de un colombiano y una ambateña, dejó Ecuador para hacer un posgrado en Marketing Digital, en la ciudad de Lille, tras aplicar para una beca en la universidad francesa Iéseg.

Lo que debió ser un año de estadía en Europa se extendió, gracias a las oportunidades que se le fueron presentando en el camino. Terminado el posgrado, se quedó en París a cargo de un trabajo chiquito en turismo. Hacía de todo, grababa, editaba videos y ponía su voz en los comerciales.

"Soy el representante de Meta y le ayudo a los clientes a llevar su estrategia para que sus negocios crezcan".

Luego de aplicar por consejos de un amigo a Trivago, empresa dedicada a comparar los precios de hospedaje en hoteles, recibió finalmente la oferta. Tuvieron que pasar tres meses entre entrevistas e investigaciones, para ser elegido. Salió de Francia directo a la ciudad alemana de Dusseldorf donde está su oficina.

En Trivago estuvo cuatro años y medio. Obtuvo un contrato indefinido y escaló posiciones. Desde el área de Marketing, era el encargado de las estrategias de mercado de Ecuador y Chile. Luego ascendió y fue parte del equipo global como especialista de América Latina, era además el puente entre Trivago y Facebook. Ese fue el empuje que lo lanzó a Meta.

¿Cómo logras ingresar a Meta?

En mi último año de Trivago yo era el contacto a tiempo completo con Facebook. Pude conocer cómo era la empresa, cierto día uno de mis exjefes que trabaja en TikTok, me habló de un puesto en Facebook, pero era un poco riesgoso aplicar, porque una vez fuera de Alemania, la residencia dependía del contrato de trabajo que mantenía en ese momento.

Pero igual aplicaste.

Sí, pero el proceso de aplicación, fue mucho más complicado, eran más entrevistas, casos de estudios, más documentos, hasta los antecedentes legales me revisaron.

Finalmente obtuviste el puesto, ¿pero qué te llevó a dejar el que tenías en Trivago?

Me hicieron la oferta por un año, porque en Meta para probar a la gente inician con ese tiempo, siempre y cuando la posición que te asignen tenga sentido. Como en Trivago había ascendido muy rápido, necesitaba un reto más grande y quería aprender más. Dejé Dusseldorf y me fui a Hamburgo con un contrato de un año de trabajo. Ya llevo año y medio en Meta. Empecé mi vida social desde cero. Quería aprender un poco más y casi al finalizar el año de contrato decidieron que mi posición sí tenía sentido, y la abrieron. De igual manera tuve que pasar por otro proceso de entrevista y aquí estoy.

Cuál fue el puesto que te asignaron.

En Meta, fui contratado por un año como Client Solution Manager (Consultor de empresas para la vertical de turismo), pero recientemente conseguí el contrato indefinido. Apenas estoy empezando. Mi labor es la de consultor de las empresas de turismo para análisis de datos y crecimiento de negocios. Mi división está en la parte de crecimiento de negocios.

Desde Alemania te has convertido en un punto clave para los clientes.

Soy el representante de Meta y le ayudo a los clientes a llevar su estrategia para que sus negocios crezcan. Usualmente recorro las oficinas, me encargo de las de Europa central que están en Zúrich, Dusseldorf y Munich, que es donde están nuestros clientes. Hay reuniones para planear estrategias y estamos con el tema de metaversos en el que se involucra mucha tecnología, uso a mi favor la inteligencia artificial, mi fuerte es la parte más técnica y analítica.

motelsabanas

Motel denunció en Facebook a pareja que se robó las sábanas

Leer más

Rutina diaria

¿Cómo es tu nueva vida, lejos de la familia y las raíces?

Vivo solo, tengo una rutina bastante estricta, estoy en una nueva ciudad. Sé cocinar, pasé en entrenamiento con mi abuelita algunas semanas para aprender a preparar su ceviche y mi secreto cuando quiero mostrarle algo a alguien de allá, es el ceviche de camarón o calamar.

Los ratos libres a qué lo dedicas.

Estoy enfocado en la carrera, haciendo cosas. Para poder socializar, empecé clases de actuación, tocó congas y bongó en una banda, conformada por extranjeros que gustan de la salsa. Mis cantantes preferidos son Willie Colón y Rubén Blades.

¿Hace cuánto que no te cortas el pelo?

Llevo dos años con el pelo largo, fue solo un experimento. Este 2023 voy a donarlo.

  • Más de él...

​-Ambateño de 30 años, los celebró junto a su familia en Ecuador.

-Es el único no alemán en la oficina. El aprendizaje de varios idiomas, desde adolescente, fueron clave para su desarrollo laboral.

 -Durante la maestría armó grupos con los que empezó a desarrollar aplicaciones para asuntos de refugiados, sobre todo, para los sirios.

 -Representó a Ecuador en un concurso llamado Hult Prize, con su equipo llegó a la semifinal que se realizó en Londres, aunque no ganaron, les abrió las puertas con Google.