SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Un promedio de mil mascotas extraviadas deambulan por las calles de Guayaquil

Un informe de la fundación Rescate Animal así lo dio a conocer. Esta cifra está basada en las denuncias presentadas los primeros seis meses del 2021

perro
Son muy pocas las mascotas que logran retornar a sus hogares.Instagram Alerta me perdí

En Guayaquil, durante los primeros seis meses de este año, un promedio de mil animales que algún día tuvieron hogar, deambulan por las calles debido al descuido de sus familias, según lo reveló un pequeño estudio realizado por la fundación Rescate animal. A esto se suma, la inexistencia de un plan masivo de esterilización de largo plazo y que priorice los sectores más conflictivos.

La investigación se hizo por medio de un muestreo de 1262 alertas de extravío que llegaron hasta el área denominada Alerta me perdí de esa entidad animalista. De estas mascotas, que en su mayoría son perros, solo 292 regresaron a su hogar. "Es decir, durante 6 meses, solo en Guayaquil, aproximadamente 1000 perros, que un día tuvieron hogar, deambulan por las calles. Esto sin contar las hembras que se reprodujeron, ya que solo el 20% de los animales había sido esterilizado por sus dueños", concluye el informe.

Según Adriana Saénz, activista de Rescate Animal, en el área de perros extraviados, aunque el Municipio guayaquileño está haciendo su parte, también es cierto que hace falta bastante apoyo como es el control de mascotas y animales de la calle.

"Faltan censos, promover las esterilizaciones. Aunque están empezando a trabajar en eso, ya que sí se ha visto un aumento de mascotas esterilizadas, hay que educar mucho más a la comunidad. No solo realizar las campañas, sino también comunicar los beneficios y todo lo que se puede evitar. Siempre informamos acerca del número de crías que pare una gata. Enseñarle a la gente que no los dejen salir de la casa, muchos casos de felinos perdidos es por esa causa y eso se puede evitar", señala Sáenz.

"Solo un 20% de canes de ese sector -suburbio de Guayaquil- está esterilizado. Esta data permite concluir que se necesita intervenir urgentemente en los sectores donde los animales se pierden más, y donde la gente esteriliza menos; por razones culturales, económicas, etc", 
Adriana Sáenz activista de Rescate Animal.

Respecto a esta situación, la doctora Shirley Moreno, directora del área de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil indicó que sí se han encargado de socializar con la ciudadanía los beneficios que obtienen sus mascotas luego de ser esterilizadas, "lo hacemos mediante nuestras ferias de adopción, brigadas médicas las cuales se realizan siete veces a la semana, redes sociales y así la ciudadanía se mantiene informada de nuestra gestión y beneficios de esterilizar a su mascota".

Según aseguró la activista, la zona del suburbio es donde debe de haber más acción municipal ya que es donde más casos de perros extraviados se han registrado. Es el sector, dice, donde hay muchísimos animales deambulando en la calle.

"Solo un 20% de canes de ese sector está esterilizado. Esta data permite concluir que se necesita intervenir urgentemente en los sectores donde los animales se pierden más, y donde la gente esteriliza menos; por razones culturales, económicas, etc", explica el informe, en el que además se asegura que Guayaquil no hay ningún estudio poblacional animal eficiente o técnicamente bien elaborado, con profesionales experimentados en el tema, en conjunto con la academia.

bruno1

Bruno, el gran danés que pasea con mucho estilo

Leer más

Aunque Bienestar animal del Municipio ha empezado a recogerlos, Sáenz pide enfocarse en los lugares donde más grave es la situación y que los esfuerzos de la esterilización masiva, no solo se la haga con los machos, ya que resulta técnicamente menos complicado esterilizarlos, sino con las perras callejeras, las cuales necesitan un lugar donde pasar el posoperatorio.

En este punto, Moreno aseguró que personal especializado de su área a cargo, con el apoyo de la comunidad, se encarga de la captura para la posterior esterilización, la cual a pesar de ser un riesgo, por el hecho de ser hembras, conlleva tiempo para la cicatrización de los puntos.

"Nosotros como Dirección de bienestar animal velamos por ellas el tiempo necesario para su recuperación y cicatrización, para luego devolverlas a un hogar temporal, que en este caso sería la persona que facilitó la captura", aseguró la funcionaria.

Otra situación que Sáenz cuestionó es el hecho de censar animales, cuando lo prioritario es ponerles un chip con el cual se los pueda identificar. "Para hacer un censo necesitamos entrar por el lado de las mascotas con sus adultos responsables, pero si tenemos en la calle 200 perros, de qué sirve tener animales cedulados trasmitiendo enfermedades y que las colonias de gatos crezcan, con cedulación no logramos tanto, sino con los chips para saber los datos y tener un plan de acción para los animales de la calle", sostuvo la rescatista.

morador de Samanes 6

En Guayaquil: Las mascotas 'pagan los platos rotos' por el hedor de lagunas de oxidación

Leer más

En respuesta a esta declaración, Moreno explicó que la cedulación permite al dueño de la mascota obtener beneficios tales como descuentos en balanceado y consultas médicas en clínicas aliadas. Destacó que ya cuentan con un convenio para la implantación de microchips el cual partirá en los próximos meses.