Exclusivo
Buena Vida

Los millennials, la generación más ‘comelibros’
Los jóvenes y adolescentes leen más libros que cualquier otro grupo.
A pesar de estereotipos que los califican como perezosos o adictos a las pantallas, hay evidencia de que los jóvenes podrían ser los más grandes aficionados a la literatura. Un estudio estadounidense realizado en 2016 muestra que los millennials son las personas que más libros leen, en especial cuando se compara con personas mayores.
No se han encontrado causas específicas para este fenómeno, pero muchas diferentes encuestas e investigaciones coinciden en sus resultados. Son las personas entre 18 y 35 años las que más compran y leen libros.
Y, quizá al contrario de lo que se podría pensar, el libro impreso sigue vivo y es por mucho el formato más popular para personas de todas las edades. En 2016, el 72 % de estadounidenses leyó al menos un libro impreso.
Esta tendencia de lectores jóvenes se puede ver también en Ecuador. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 83 % de personas entre 16 y 24 años lee libros, más que cualquier otro grupo. En comparación, las personas mayores son las que menos leen, con un 62 %.
Esto probablemente está relacionado con la popularidad de la literatura juvenil. Según personal de Libri Mundi consultado por EXTRA, los libros para adolescentes son los que más se venden. “La literatura juvenil tiene una gran demanda. Cuando viene un libro de algún escritor conocido de literatura juvenil es el boom. Se vende muchísimo”, dijo el encargado de una de las librería de Libri Mundi en Guayaquil.
Autores de reconocimiento internacional no reciben el mismo tipo de acogida. “Por ejemplo, Paul Auster sacó recientemente su último libro y nosotros hemos vendido apenas unas tres o cuatro copias”, afirma.
Sin embargo, los datos son pocos y eso hace que interpretarlos sea confuso. De acuerdo a una conocida estadística del INEC, el ecuatoriano lee medio libro al año en promedio (en España el promedio es 13 libros al año). Pero incluso dentro de las personas que leen, son muy pocas las que lo hacen por diversión (en una encuesta de 2013, el 37 % de encuestados dijo no leer por ocio).
El Día del Libro
Esta fecha se celebra cada 23 de abril desde 1926. Fue escogida por ser el aniversario de muerte de Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, así como el día de nacimiento de autores como Vladimir Nabokov.
Leer libros es un hábito generalmente relacionado con una sociedad más informada y de mayor nivel cultural promedio. Investigaciones realizadas en Reino Unido indican que los niños que leen regularmente tienen mejores resultados en vocabulario, ortografía y matemáticas en comparación con personas que no tienen estos hábitos. Los adolescentes que leen por placer tienen más probabilidades de convertirse en profesionales o conseguir cargos importantes en su adultez. También se ha relacionado la lectura con mayores niveles de empatía y conocimiento de otras culturas.