Buena Vida
5 mitos que tienes sobre los sueños
Según expertos, los sueños son parte del inconsciente del ser humano y se manifiestan de acuerdo a sus vivencias.

Carl Jung denominaba a los sueños como un lenguaje simbólico.
Desde la antigüedad, el hombre se ha preguntado por qué se conciben los sueños y qué significan estos. En la búsqueda por respuestas, muchos les han atribuido un carácter mágico. Sin embargo, Sigmund Freud —el padre del psicoanálisis— aseguraba que los sueños son la expresión del inconsciente. De mano de esta teoría, se ha creído que los sueños son una forma de procesar y acumular lo acontecido durante el día. Pero existen muchas cosas que no se saben a ciencia cierta sobre los sueños.
Expertos consultados por EXTRA concuerdan en que el cerebro experimenta, digiere y filtra metafóricamente la información, al igual que los intestinos. Y aunque hay ciencia detrás de estas experiencias nocturnas, hay mitos que aún prevalecen:
1. “Los sueños se relacionan con las actividades del día”
Sí, pero no como creemos. Eduardo Tigua, experto en psicología, dice que en efecto “la realidad se convierte en símbolos”. Pero lo que es no es cierto son los estándares que la sociedad ubica a cada sueño. Es decir, para cada persona el simbolismo varía y la subjetividad está presente con lo que el ser humano experimenta en su rutina. Por ejemplo, si una mujer sueña con sangre podría recordarle una menstruación traumática; a un carnicero, su espacio de trabajo; o, a un asesino, el pecado que cometió con una persona.
Por eso, Tigua mantiene su postura en que cada persona sueña respecto a sus recuerdos. “Lo que ya es desbordante y el ser humano no puede manejar, lo traslada al sueño”, manifiesta el psicólogo.
2. “Expresan algún deseo insatisfecho”
La psicóloga Gina Fabre afirma que esta teoría tiene bases en el psicoanálisis. “Freud hablaba de deseos reprimidos, donde explicaba que si soñabas con un paraguas pensabas en un pene”, comenta la experta.
Sin embargo, también pueden tratarse de la manifestación de problemas o preocupaciones. Además, hay sueños que se repiten con frecuencia y están cargados de angustia.
Tigua aclara que cuando nos sentimos insatisfechos con algo, lo más probable es pensarlo y experimentarlo durante el sueño. En otras palabras, como no se pueden realizar durante el día, se los reservan para plasmarlos a la hora de dormir.
3. “Si no lo cuento, se hace real, y si lo hago, no pasa nada”
¡Esto es falso! Para Fabre, este es un mito que es necesario erradicar. Asimismo, no tiene lógica pensar que en ayunas debes contar lo que soñaste antes de probar bocado.
Si se cuenta o no un sueño no afectará en lo absoluto. La experta dice que lo correcto es analizar y concretar lo que se sueña. Ella sugiere anotarlos, porque de esta manera se recolectarán elementos que luego pueden aparecer durante el mismo.
4. “Los sueños pueden ser premonitorios”
Desde el punto de vista científico no se ha podido comprobar que los sueños son premonitorios, es decir, que anuncien lo que puede suceder en el futuro. Sin embargo, hay personas que dicen haber soñado algunas situaciones que luego se han cumplido.
Sin embargo, Tigua comenta que cada persona posee una salud mental distinta, por lo que el ser humano puede tener sueños que sean indicio de alguna situación próxima. En otros casos, la intuición como fenómeno forma parte de la combinación de conocimientos más o menos inconscientes.
Él, como terapeuta, suele omitir la interpretación de los sueños, porque no hay una base fundamentada que explique que soñar con algo prediga el futuro. Por eso, lo más recomendable es trabajar con la parte consciente y recuerdos del paciente.
5. “No todo lo que se sueña es malo”
Fabre asegura que existirán sueños extraños que parecerán tener un significado malo o absurdo, pero no es así realmente. Por ejemplo, si una mujer heterosexual sueña que se besa con otra, no significa directamente que tenga otras preferencias sexuales. Podría tener relación solo con el beso o el cariño que le tenga a la persona que se soñó.
Añade que quizás haya carencia afectiva de una persona importante en su vida, como su madre. Pero, si la frecuencia con la que se sueña este tipo de cosas aumenta, la experta recomienda hacer un análisis y definir subjetivamente lo que su sueño revela. En algunas ocasiones, podrían existir posibilidades de que sus gustos sexuales sean hacia personas del mismo sexo.
En suma, los sueños no son más que experiencias de cosas que se viven durante el día o tal vez algún recuerdo, aseguran los psicólogos. Recuerda que si cuentas o no tus sueños, no ocurre nada, todo es parte de creencias que la sociedad alberga.
¡Así que di adiós mitos y experimenta a través de tus sueños!