Muelas de jucio, una molestia que se puede evitar
Se recomienda acudir al odontólogo ante la presencia de algún síntoma y si es preciso dar paso a la extracción temprana de estas piezas dentales

Es recomendable acudir al odontólogo ante la presencia de algún síntoma y proceder a su extracción temprana, para evitar mayores problemas y la pérdida de no solo el tercer molar sino de otra pieza.
Las muelas de juicio o también conocidas como terceros molares, por lo general no tienen espacio para su desarrollo.
Quedan retenidas en la mandíbula, pueden provocar dolor, lesiones en los demás dientes y otros problemas dentales.
Nació mi bebé y ¿ahora?
El odontólogo Édison Criollo, especialista impantólogo-periodoncista, asegura que hay casos en que se pueden presentar una lesión que podría lastimar al hueso y que en otros casos no se presentan síntomas. “El paciente deberá acudir a su médico de confianza cuando tenga dolor de mandíbula, encías sensibles o sangrantes, dificultad para abrir la boca... Estas molestias se podrían evitar cuando se cumple periódicamente con los chequeos”, dice el experto.
También recomienda extraer las muelas de juicio retenidas, que no causan síntomas, y prevenir futuros problemas.
Recomendaciones
- Las extracciones tempranas (entre los 14 y 17 años) son la mejor alternativa de tratamiento para así evitar en lo posible futuras complicaciones.
- Otra opción es realizar desgaste entre los molares (primera y segunda) para darle espacio a la muela del juicio a seguir erupcionando; una vez que tenga mejor posición se podrá extraer.