Buena Vida
Una joven se reencuentra con un extraño que evitó su suicidio
Los británicos Liv Pontin y Ashley John cruzaron sus caminos en 2017, pero jamás imaginaron que esta casualidad lograría salvar una vida: la de Liv.

Ashley y Liv se reencontraron después de 18 meses cuando se toparon en una estación de tren mientras la mujer intentaba acabar con su vida.
Los británicos Liv Pontin y Ashley John cruzaron sus caminos en 2017, pero jamás imaginaron que esta casualidad lograría salvar una vida: la de Liv.
Desde hace mucho tiempo, Liv enfrentaba problemas de salud mental que se vieron agravados cuando esta quedó sin trabajo. “Pensaba que no tenía futuro. Si no podía trabajar, no sería de ninguna utilidad para nadie”, contó Pontin a BBC.
Sin esperanzas sobre sus objetivos fijó una fecha para su propia muerte: 24 de marzo de 2017. El día llegó y, en vez de terminar con su vida, decidió pedir ayuda. Acudió donde un médico y le confesó todos sus pesares. Pero no fue suficiente, en ella, aún latía la idea de dejar de existir.
Llegó a su casa, no cenó. Exhausta y sin ganas de seguir luchando, se planteó: se lanzaría a las vías de un tren.
El primer pensamiento que tuvo sobre su decisión fue la imagen de su padre al recibir la noticia de su muerte. Escribió una carta explicando su suicidio y otra pidiéndole perdón al conductor del tren.
“No creía que pudieran quedarse con un trauma, pero sí con rabia. No quería que me odiaran por hacer eso, escribí una carta para explicarlo y la puse en mi bolsillo”, detalló.
Ya en la estación del tren, mientras esperaba, del otro lado estaba Ashley John, conductor de la línea que la ruta Brighton (sur de Inglaterra) y Bedford (norte de Londres).
“Iba conduciendo, mirando por la ventana, cuando noté que algo iba mal”, cuenta John a BBC.
Liv se acercó a la plataforma para lanzarse directamente hacia este. Ashley tocó la bocina logrando que la mujer se paralizara y cambie de idea.
“Fue cuestión de segundos, eso me hizo no dar el último paso”, explica Liv.
La joven, asustada, salió corriendo. Ashley anunció a los pasajeros que esperaría unos minutos antes de partir. Entonces, siguió a Liv, quien estaba en shock.
“Solo lo recuerdo tratando de consolarme”, recuerda la británica. Ashley le hizo algunas preguntas para averiguar lo que estaba pasando. Pontin se desahogó con el hombre y le contó los motivos por los que estaba allí.
“Eso marca una enorme diferencia, cuando una persona pasa por una crisis, encontrar a alguien tan gentil y buena que te da un poco de esperanza de nuevo. Esa noche, él salvó mi vida”, sentencia Pontin.
Reencuentro entre Pontin y John
Liv regresó a su domicilio y John continuó con su recorrido. Nunca más volvieron a verse hasta que el programa Victora Derbyshire, de la BBC, promovió el reencuentro de ambos 18 meses después.
Pontin esperó sentada en el lugar donde casi acaba con su vida. Cuando llegó John, los dos protagonistas se abrazaron. Hablaron sobre cómo iban las cosas y ella respondió que todo ha ido bien. “He colaborado con la policía con cursos de formación sobre cómo tratar a alguien que está atravesando una crisis mental”, dijo Liv.