Buena Vida
Gorila Beats, los quiteños que rompen con los estereotipos del reggae
La banda Gorilla Beats se dedica a cantar reggae, aunque no siguen ciertos lineamientos de la ideología de esa cultura como no bañarse.

La banda Gorilla Beats se dedica a cantar reggae, aunque no siguen ciertos lineamientos de la ideología de esa cultura como no bañarse.
Christian Guerrero, Henry Acosta, Vanessa Guerrero, Sebastián Quirola, Milagros Assuero, Santiago Lozano, Alejandro Lasso y Jorge Lara son los integrantes de Gorilla Beats, una agrupación quiteña que se dedica a cantar canciones en reggae, pero que no siguen la moda rastafari.
Su ropa es colorida, pero no exagerada. En su cabello no hay rastas, a excepción del peinado de Christian, y aseguraron que si se bañan, lo aclararon porque les ha tocado lidiar con los estereotipos que existen en torno a la cultura del reggae, género musical de Jamaica cuyo máximo representante es el fallecido Bob Marley.
“Me baño todos los días y pasando uno me lavo el cabello. Vivimos en un sistema social y no puedes ir en contra de eso”, comentó Christian Guerrero, líder de la agrupación.
“Respetamos las posiciones ideológicas hippies, pero nos las compartimos”, agregó, ya que en ocasiones las personas han creído que los músicos pertenecen a ese movimiento.
Aunque los quiteños sí están de acuerdo en ciertos lineamientos del reggae como el “respetar a los otros, el despertar de la consciencia, la creencia en una energía universal y el vivir pacíficamente”, dijeron.
Su intención es solo entregar música a las personas y tratar de dejar un mensaje positivo a través de sus letras. Para ellos lo más importante es disfrutar de lo que hacen.
Sin embargo, les ha tocado lidiar con los estereotipos dentro de sus propias familias. Por ejemplo, Milagros Assuero, quien toca el saxofón en la banda, tuvo que explicar a sus parientes que no tenía nada de malo cantar reggae. Ellos creían que el ambiente musical iba a influir negativamente en su vida hasta llevarla a consumir drogas; pero la saxofonista aclaró que ni ella ni sus compañeros utilizan sustancias estupefacientes.
Curioso nombre
La denominación de Gorilla Beats a la banda se dio después de que Christian Guerrero y Henry Acosta hayan hecho unos bosquejos de dibujos, ya que también son artistas plásticos. En una ocasión hicieron bocetos de sus ideas y lograron ilustrar a un gorila y se dieron cuenta que era un animal muy fuerte.
Esa fortaleza ellos desean plasmarla, pero que musicalmente se puede notar en el “estilo agresivo para rapear” que tienen, dijeron.
Por ahora promocionan su más reciente tema musical ‘Funky Monkey’, que ya cuenta con un video en YouTube que tiene más de mil visitas en la plataforma.