El requinto será homenajeado

Exclusivo
Buena Vida

El requinto será homenajeado

El 30 de noviembre se realizará el Festival del Requinto en Quito, se celebrará la trayectoria del fallecido Homero Hidrobo.

Imagen victor amijos
Victor Armijos es el organizador del Festival del Requinto que se hará en Quito.Cortesía.

El maestro musical Victor Armijos es el encargado de dirigir una nueva edición del Festival del Requinto, que se realizará este 30 de noviembre en la Casa de la Música de Quito. El objetivo del recital es recordar canciones emblemáticas ecuatorianas en las que se ha utilizado el instrumento, también como un homenaje a Homero Hidrobo.

Este último fue un músico quiteño que desde pequeño mostró inclinación por este arte. Cuando niño viajaba a Cotacachi a visitar a su abuela aprovechaba también para intentar tocar la guitarra, pero fue a los siete años cuando Benjamín Carrión le regaló una con la que se perfeccionó en la técnica, según biografías publicadas del artista.

A la par de estudiar la escuela y colegio, se preparó en el conservatorio y con su talento pudo apoyar en algunas grabaciones al famoso dúo Benítez y Valencia. Además, formó parte de Los Trovadores Criollos, Guanabara, Latinos del Ande, Luminaria, Los Cuatro Brillantes, Los Reales y más.

Su destacada trayectoria le hizo acreedor a la Palma de Oro, en Los Ángeles (California), Estados Unidos. Se lo dieron por el mérito de sus actuaciones con Los Brillantes en ese país. Además, compartió con reconocidos músicos internacionales como los integrantes de Los Panchos.

Alfredo Gil que fue el director de ese tradicional trío bautizó a Hidrobo como “el mejor requinto del mundo”. El requinto es un instrumento parecido a la guitarra, pero su diferencia es que es más pequeño y que solo tiene cuatro cuerdas, mientras la guitarra tiene seis.

Armijos, organizador del festival, es un reconocido artista ecuatoriano que nació en Loja, fue parte de diferentes agrupaciones como la Orquesta de Instrumentos Típicos Latinoamericanos, los tríos Primaveral, Estelar y Los Corales. Su técnica para tocar el requinto le hizo acreedor a la condecoración por el Mérito Artístico en 1992 y 1998.

También realizó giras por diferentes países como Canadá y Estados Unidos, en el cual tuvo una participación desde Miami en el programa Sábado Gigante, que era conducido por el famoso Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco y que se transmitía en Univisión.

El festival del viernes, que comenzará desde las 20:00 en la sala de conciertos, tendrá la participación de Mario Andrés Gutiérrez, Victor Armijos, Carlos Falconí, Telmo Medina, Anderson Burbano y Andrea Cóndor. Las entradas tienen un valor de 15 dólares.