Exclusivo
Buena Vida

¿El ‘choke’ es una evolución de la salsa?

A quienes les gusta la salsa ‘choke’ dicen que el cuerpo quiere bailar. Más que bailar, este ritmo requiere tener las extremidades y la cadera bastante suelta. Bailar salsa de por sí es difícil; los más ortodoxos estudian años en las pistas para ser ex

Imagen salsa choke
Parte del video del grupo Cali Flow Latino y su canción Swagga.Captura de video

Y suena; suaga, suaga, sua... Ese sonido pegajoso es de la canción Swagga de Cali Flow Latino. Es un éxito en las discotecas, en las fiestas juveniles, en los puestos de venta de música, en YouTube. La canción es tan popular que aunque no se sepa el título se tararea el “suaga” “suaga”.

A quienes les gusta la salsa ‘choke’ dicen que el cuerpo quiere bailar. Más que bailar, este ritmo requiere tener las extremidades y la cadera bastante suelta. Bailar salsa de por sí es difícil; los más ortodoxos estudian años en las pistas para ser expertos en casino (cubana) o salsa colombiana.

Sí, hay diferencias entre bailar ‘choke’ o bailar salsa, pero ¿es una evolución? Cristian Macías es cantante ecuatoriano de salsa urbana. Lleva siete años en los escenarios, ha cantado desde música romántica hasta reggaeton y ahora incursiona en la salsa urbana. No defiende la salsa ‘choke’ ni cree que es una evolución; para él simplemente es un proceso de fusión de ritmos. “La salsa ya se ha mezclado desde 1960”.

El ritmo es pegajoso. Swagga pareciera una onomatopeya como de un golpe, pero si se busca en Internet hasta hay la definición de ‘swag’ (que viene del hip hop y el rapeo) para determinar a “cierta prepotencia en la forma de caminar que tiene el grupo conformado por personas de estatus social bajo”. Al menos eso dice en Guioteca. Los que bailan el éxito de temporada tal vez no quieran saber qué significa, solo importa el ritmo y el talento para bailarlo en la pista.

La salsa como se la conoce tiene su base en el son cubano y se extendió para el resto de América e incluso a Nueva York, en Estados Unidos. Estudiosos del género coinciden en que el guaguancó, el mambo y el chachachá también son parte de este ritmo. Pero con el crecimiento del mercadeo musical también encontraron nicho otras mezclas.

La cantante y compositora de salsa, Sandra López, cree que a la salsa se ha llevado a su lado más mercantil y sentencia: “La salsa ha tenido fusiones que se han servido para hacerla más comercial y uno de esos ritmos es la salsa ‘choke’”.

Para José Iglesias, director de la revista musical digital ‘Salsa en línea’, la salsa ‘choke’ es una moda y no se compara en nada a la salsa tradicional dado que en el ‘choke’ no se presenta “el ritmo de la salsa” y su música es “trabajada en computadoras”. Sin embargo, Iglesias acepta que variación “guste a la gente”.

Y gusta. Solo el video oficial en YouTube de Cali Flow Latino tiene 5.702.809 de visualizaciones en el canal Codiscos; en cuatro meses y en otros canales llega hasta 16 millones.

Según un reportaje del 23 de octubre de 2015 de la Revista Arcaida de Colombia, Carlos José Castro, de lTumaco, creó el término ‘salsa choke’ en el 2008. Surgió gracias a su canción Chichoky, la cual fue grabada inicialmente como reggaeton, pero no tuvo éxito.

En Ecuador, el cantante Ronald Maquilón, conocido como Oveja Negra, es uno de los representantes del ‘choke’. Su tema La mujer de esta era cuenta con más 2 millones de reproducciones en YouTube. Maquilón extendió su fama hasta Estados Unidos. Y desde las eliminatorias para el Mundial de Brasil, los futbolistas de la Selección ecuatoriana popularizaron La Tusa y con ellos en cada fiesta popular sonaba la canción. Los propios seleccionados colombianos llegaron a Brasil y celebraban con salsa ‘choke’ ¿qué más fama que esa? El mundo bailaba reggaeton y en Sudamérica ya se popularizaban otras mezclas.

Para Macías es necesario tener claro los conceptos de evolución y fusión para establecer una idea de los nuevos productos musicales. “La fusión de la salsa con el género urbano, dan como inicio a la salsa urbana y salsa ‘choke’”. El autor de El choke de cupido señala que el nombre de ‘choke’ se da “porque se baila chocando los cuerpos”.

La combinación de ritmos del pacífico, la elocuencia del rap, la mezcla de ‘dance hall’ y electrónica permiten que el ‘choke’ goce de una alta popularidad en países como Ecuador, Colombia, Chile, Panamá e Italia, según Macías.