SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Cinco ‘dulces’ lugares que puedes visitar en la amazonía

Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se unen para formar el Yaku Ñamy o Ruta del Agua.

Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se unen para formar el Yaku Ñamy o Ruta del Agua.

Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se unen para formar el Yaku Ñamy o Ruta del Agua.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Siete municipios presentaron el miércoles 23 de agosto una oferta turística en el país. Esta propuesta ha sido denominada ‘La ruta del agua’ y tiene como objetivo fortalecer la conservación del agua, biodiversidad, cultura y tradiciones ancestrales.

‘La ruta del agua’ nace desde los altos del Antisana hasta el trópico atravesando varios cantones a su paso: Quijos, El Chaco, Gonzalo Pizarro, Cascales, Lago Agrío, Cuyabeno y Putumayo.

Al realizar el recorrido es posible encontrar innumerables atractivos y recursos turísticos relacionados con el líquido vital. Aquí te presentamos algunos de los más destacados:

El Pailón del Diablo

El Pailón del Diablo es una enorme cascada ubicada a 30 minutos de la ciudad de Baños, en la vía que conduce a Puyo (Pastaza), en la parroquia de Río Verde. Considerada como uno de los mayores atractivos de la zona, su nombre se debe a la formación similar de una paila y además cuando se la observa desde el puente colgante, en la roca se divisa la cara del diablo.

La Cueva de los Tayos

Es un lugar enigmático que encierra varias leyendas. Desde ser el escondite de una civilización desaparecida que guarda los secretos de la humanidad hasta la visita de Neil Armstrong, el primer hombre sobre la luna.

Ubicada en la provincia de Morona Santiago, cantón Limón Indanza. Lo único que se sabe con certeza es que allí vivieron tribus y existieron asentamientos humanos en sus alrededores con una datación de 1000 años a.C.

La cascada de San Rafael

El encanto de la Amazonía ecuatoriana permite disfrutar de una de sus maravillas: la cascada de San Rafael. Con una altura de 150 metros y 14 metros de ancho, es la más alta y espectacular de todo el Ecuador.

Está localizada en la zona de transición entre la cordillera Andina y la región amazónica del país (forma parte de la ‘Reserva de Biosfera Sumaco’ concedida por la UNESCO el 10 de noviembre del 2000, únicamente a las áreas protegidas de gran valor cultural y natural), y como tal contiene una diversidad altísima de flora y fauna.

Las aguas termales de Papallacta

Pertenecen al bosque andino nublado, bosque de niebla o selva andina; corresponde a la vegetación arbórea que reemplaza al bosque subandino y que se ubican entre los 2.400 m y 3.400 m de altitud.

Las aguas termales contienen minerales de alto poder curativo para aliviar enfermedades del sistema nervioso, artritis y problemas bronquiales de los niños y también para personas mayores de 65 años. Las fuentes son conservadas y aprovechadas en piscinas para uso recreacional y medicinal.

La laguna de Taracoa

La Laguna Taracoa es un cuerpo de agua relativamente grande, situado en el cantón Orellana en la llanura amazónica, rodeada de bosques inundables, alimentada por varios esteros y lluvias amazónicas locales.

La fauna y la extensa vegetación de los alrededores es variada, debido a la conservación de los bosques en el sector norte de la laguna. Su acceso desde la Ciudad del Coca es relativamente fácil; la vía desde la Comunidad de Taracea llega hasta la margen sur de la laguna.

tracking