SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Navidad: ¿Puede compartirse la cena con las mascotas?

Si lo haces, le ocasionarás un grave problema intestinal por los condimentos y alimentos prohibidos. Te recordamos cuáles son esos productos

pequeno-terrier-blanco-mesa-decorativa-navidad-vista-cercana
Las uvas, pasas y ciruelas pasas son tóxicas, les podrían provocar insuficiencia renal, al igual que otros alimentos.freepik

N avidad y Fin de año son fechas para compartirlas en familia y en esto, muchos hogares suelen incluir a sus mascotas. Sin embargo, hay algo que no está permitido dividirlo con los perros y gatos y es la cena navideña. 

Lastimosamente, esto se debe a que hay muchos alimentos que pueden ocasionarle una severa indigestión. Aunque todos los productos de la cena se vean inofensivos sobre la mesa, ya sea el pavo, el relleno, las uvas, el chocolate, los frutos secos, entre otros productos, están prohibidos para tu mascota.

En esta época, dice el veterinario Fabrizzio Zamora, es cuando más aumenta el número de intoxicaciones debido al abuso de alimentos que sus dueños les proveen, sobre todo a sus perros.

pexels-karolina-grabowska-5718119
Al momento de la cena sírvele a tu mascota su comida. Aléjalo de la mesa.pexels/karolina grabowska

Alteraciones

El veterinario advierte que ninguna mascota puede comer de la cena. “No hay forma de darles pavo. Esto se debe a los condimentos que tiene y al tiempo de la preparación”, sostiene Zamora, quien señala que al perro hay que acostumbrarlo a comer a sus horas y, al momento de la cena, darle su porción para que no pida de lo que hay en la mesa.

Lamenta el hecho de que en muchos hogares se los humanice al punto de compartirles la cena, provocándoles alteraciones digestivas, que conllevan a diarreas y a la larga podrían hacer que sufran de hígado graso.

Evita el relleno

Con todos estos antecedentes, evita darles relleno, receta infaltable en estas festividades, pero cargada de alimentos dañinos, por ejemplo, la cebolla. Este alimento es tóxico para el perro y provoca casos graves de gastroenteritis.

"En esta época es cuando más aumenta el número de intoxicaciones debido al abuso de alimentos que sus dueños les proveen a sus mascotas, sobre todo a los perros", veterinario Fabrizzio Zamora.

Al consumirla, los animales pueden experimentar un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, debilidad y diarrea, y algunos síntomas que no son visibles hasta unos días después.

No le des a probar...

* Jamás le des aceitunas porque, además de ser fermentadas, vienen con la semilla, lo que puede ser causa de atragantamiento.

* Las uvas, pasas y ciruelas pasas son tóxicas, les podrían provocar insuficiencia renal.

* Los frutos secos, como las nueces y la macadamia, originan una reacción letárgica, como piernas temblorosas, rigidez, vómitos y convulsiones.

* El maní le provocará una alteración digestiva severa.

* El chocolate es lo peor y mientras más oscuro su toxicidad es mayor.

* Tampoco le des café, licor, sobras y huesos.

pexels-eftodii-aurelia-735423

Cuida a tus mascotas de la decoración navideña

Leer más

Tips

* Asegúrate de que nadie le dé comida sin tu permiso. Trata de mantenerlo entretenido o alejado de la mesa.

* Nunca dejes la basura a su alcance, ya que puede comer sobras de alimentos que le pueden afectar.