SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Navidad: ¿Cómo hacer para no endeudarte y cuidar tus finanzas?

Los regalos, la ropa, la cena y otros detalles, hacen de diciembre un mes de muchos gastos, pero hay maneras de evitarlos. Te dejamos 8 consejos

vista-frontal-trabajadora-sentada-antes-su-lugar-trabajo-tarjeta-bancaria-trabajo-trabajo-comercial-oficina-navidad-vacaciones
Es fundamental crear un presupuesto para identificar tus ingresos y gastos durante el mes de diciembre.freepik

D iciembre es un mes agitado. Los gastos se incrementan debido a todo lo que implica adquirir para las fiestas de Navidad y Fin de año. Por lo tanto, es necesario ser prudentes con nuestra economía y optimizar el dinero de la mejor manera posible.

“Recuerda que administrar tus finanzas adecuadamente implica tomar decisiones inteligentes y disciplinadas”, dice Cristina Martínez, estratega empresarial, quien dejó ocho consejos para que administres bien tus finanzas en diciembre sin tener que endeudarte.

1. Establece un presupuesto: Antes que nada, es fundamental crear un presupuesto para identificar tus ingresos y gastos durante el mes de diciembre. Prioriza los gastos esenciales como alimentación, vivienda y transporte, y asigna una cantidad específica para gastos adicionales como regalos, fiestas y viajes. Asegúrate de no exceder ese límite presupuestario.

2. Haz una lista de regalos: Antes de empezar a comprar regalos, elabora una lista con todas las personas a las que quieres regalarles algo. Asigna un monto límite para cada persona y busca opciones acordes a tu presupuesto. No olvides considerar la posibilidad de regalos más significativos que no necesariamente sean costosos.

3. Compra con anticipación: Evita las compras de último momento, ya que suelen ser más costosas. Considera realizar compras en línea, ya que muchas veces ofrecen descuentos adicionales.

“Recuerda que administrar tus finanzas adecuadamente implica tomar decisiones inteligentes y disciplinadas”, Cristina Martínez, estratega empresarial.

4. Considera alternativas de regalos: No todos los regalos tienen que ser comprados. También puedes optar por hacerlos tú mismo, como cocinar algo especial, hacer manualidades o regalar experiencias como cupones de servicios personales. Esto demostrará más dedicación y a la vez te ayudará a ahorrar.

5. Evita las compras impulsivas: Antes de realizar cualquier compra, tómate un tiempo para reflexionar si realmente necesitas ese artículo. Evitar las compras impulsivas te ayudará a mantener tus finanzas equilibradas.

6. Aprovecha descuentos y promociones: Mantente atento a los descuentos y promociones que ofrecen los comercios en diciembre. Compara precios entre diferentes tiendas y aprovecha las ofertas que se ajusten a tu presupuesto y necesidades.

mujer-sonriente-tiro-completo-piso-portatil

‘Cocooning’ ​o síndrome del capullo​: Cuando aislarse se vuelve costumbre

Leer más

7. Limita las salidas y eventos: Durante las festividades de diciembre es común que se organicen múltiples eventos sociales. Establece límites para evitar gastar demasiado en fiestas y salidas. Prioriza los eventos más importantes y considera opciones más económicas, como reuniones en casa o encuentros al aire libre.

8. Ahorra para el próximo año: Aprovecha el mes de diciembre para comenzar a ahorrar para el próximo año. Establece metas financieras a largo plazo y destina una parte de tus ingresos a una cuenta de ahorros. Esto te permitirá tener un respaldo económico en caso de imprevistos y comenzar el próximo año con una mejor base financiera.