Exclusivo
Buena Vida

Tips para negociar tu salario si eres 'virgen' en el camello

Si no tienes experiencia laboral y crees que es imposible negociar tu sueldo, expertas consultados por EXTRA te dirán que sí se puede. Una de las claves es ser honesto y no pedir más de la cuenta.

primer trabajo
Se puede negociar el sueldo aún si no tienes experiencia laboral.Canva

No es para sorprenderse que muchos no se sientan cómodos pidiendo más billete una vez que su búsqueda de empleo ha finalizado y tienen una oferta frente a ellos. Si la 'paga' es razonable, no quieren poner en peligro la oportunidad que han obtenido. 

Incluso con una mano de obra más grande, las empresas aún se enfrentan a la competencia de otras que buscan los mismos candidatos. Es por eso que los profesionales más solicitados aún pueden obtener salarios competitivos

Si tienen habilidades especializadas y un currículum impresionante, podrías estar dejando dinero sobre la mesa si no negocias una oferta salarial.

Arelis Villacís es licenciada en psicología educativa, con diplomado en psicología organizacional, y menciona a EXTRA que pese a todo, sí se puede negociar el sueldo; pero, según las políticas de cada empresa, la mayoría tienen establecidos los rangos de los sueldos.

Dinero

No gastar en 'chucherías', entre los tips para llegar 'vivo' a fin de mes

Leer más

Para la también catedrática influye mucho el título y experiencia en el campo laboral para poder realizar un 'trading' de la paga; aún así, sería un error fanfarronear en la discusión inicial sin la preparación adecuada. 

Pero, ¿se lo puede hacer aún si no se tiene experiencia laboral? La experta muestra dos puntos de vista. En el primero indica que si no tienes conocimiento del trabajo, pero aprendes rápido; aceptas el sueldo que te ofrecen, pero dejas una puerta abierta para que sea revisado a medida de tu desenvolvimiento laboral y cumplas con las expectativas de la empresa.

"Por otra parte, al ingresar al campo laboral, una empresa busca que su empleado tenga conocimiento del trabajo a realizar. Por ende, puedes negociar tu sueldo si cumples con lo que la empresa está requiriendo", dice.

No obstante, si tienes una amplia experiencia, y esta suma a la empresa -manifiesta-, tienes el camino abierto a poder negociar un mejor ingreso. "Es necesario ser claro y directo en lo que deseas alcanzar en la empresa, siempre con una buena aptitud-actitud", acota.

Consejos para iniciar la 'vuelta'

Acorde a Leslye Buendía, psicóloga organizacional y experta en temas de Recursos Humanos, debes ingresar a una negociación salarial lo más informado posible porque es tu aliado más fuerte. Señala que es vital saber en cuánto oscila el sueldo básico, salarios conforme a los títulos universitarios y demás para no hacer el 'payaso' en plena negociación.

"Si deseas pedir un aumento o eres una persona que recién encuentra y trabajo debes negociar tu sueldo con respecto a cómo está fluctuando los salarios en el país", dice.

"Es vital porque tu jefe o futuro empleador sabrá que estás informado sobre tus derechos y esto hablará bien de ti", Leslye Buendía.

De esta forma, una vez que recibas la oferta, no te limites a contrarrestar con un número más alto. Incluso si tu investigación (sobre los salarios en el país) te respalda, tendrás más éxito si explicas por qué sientes que mereces más. "Es importante resaltar tus puntos fuertes, detallando todos los extras que la empresa obtendría de alguien como tu", subraya.

Asimismo, transmitir seguridad y coherencia en lo que se dice, expresar sinceridad y honestidad son cualidades necesarias al momento de pedir un aumento de sueldo o, en una entrevista de trabajo, negociar tu futuro 'chan con chan'.

"La honestidad total es primordial al negociar el salario. No hagas que un gerente de contratación descubra que inventaste una oferta de trabajo competitiva o que inflaste tus salarios de trabajos anteriores. ¡Es lo peor! Sé sincero".Arelis Villacís / Psicóloga organizacional

Como otro consejo, antes de tu reunión de negociación, apunta Villacís, debes practicar tu enfoque en el espejo o con un amigo para estar mejor equipado para la conversación real.

“Ensaya lo que dirás y cómo lo dirás”, dice, y recomienda asegurarse de evitar discutir cualquier inquietud financiera personal, como los pagos de préstamos estudiantiles y el alquiler. En cambio, debes concentrarte en los aspectos profesionales que hacen que valga la pena el salario que estás pidiendo ".

¡No subestimar tus pasantías!

Es que nadie espera que un recién graduado salga de la universidad con años de experiencia laboral profesional. Sin embargo, los empleadores buscan candidatos que tengan un cierto nivel de habilidades, experiencia y conocimiento. Buendía dice que por eso es importante que los jóvenes profesionales no subestimen el trabajo que hicieron a lo largo de su vida universitaria.

"Si tuviste pasantías o experiencias de voluntariado, entonces necesitas explicarlas", dice. "Asegúrese de que todos los componentes de su solicitud de empleo, desde el currículum hasta la entrevista, destaque esas experiencias y sea lo más específico posible al hacer referencia a tus habilidades", agrega.

Imagen descarga (2)

Pasantías pagadas, la propuesta de ‘Mi Primer Empleo’

Leer más

Tanto Buendía y Villacís están de acuerdo en que las negociaciones nunca son fáciles, pero dicen que es importante que sepas que los empleadores están ansiosos por contratarte para que la pelota esté en su cancha una vez que se hace una oferta.

"Cuando vienes a una empresa, todo, como los aumentos y las bonificaciones, se basan en lo que negocias, por eso es que el comienzo es muy importante", sostiene Buendía". “... tu ayudas a configurar eso. Entonces, si bien es posible que no tengas cinco o seis años de experiencia laboral, hay otras cosas que puedes aportar a la empresa que debes enfatizar", finaliza Villacís.