Exclusivo
Buena Vida

Involucra al niño en estas festividades

Esta época es ideal para trabajar en la unión familiar. Transmite tu entusiasmo. Recuerda que los adultos deben ser los primeros en animarse.

43359719 - big family with three children celebrating christmas at ho
Esta época es ideal para trabajar en la unión familiar. Transmite tu entusiasmo. Recuerda que los adultos deben ser los primeros en animarse.

Todo niño es curioso. Aprovéchate de sus dudas e involúcralo en cada una de las actividades navideñas. Es una buena manera de que comprenda la importancia de estas fiestas familiares y de que no se quede solo con los regalos y el consumismo. Generalmente hay tradiciones y rituales familiares.

Si eres cristiano o creyente, estas fiestas son una oportunidad para aprender a ser solidarios y respetuosos y a valorar a los demás.

¿Qué pueden aprender los niños de la Navidad? En la escuela, con los amigos, en la calle, en la televisión, en todas partes ellos se ven bombardeados con distintos símbolos o personajes de la Navidad. Como padres es importante que en casa les des orientación y explícales todo lo que comprende esta celebración. Por eso, es primordial que involucres a tu hijo desde pequeño en las Navidades para que les saque todo el provecho posible.

A partir de los 2 años...

Tu hijo ya tiene la capacidad mental y motriz para estar mucho más integrado en las fiestas navideñas y participar de sus ritos y tradiciones. Aunque aún haya cosas que no entienda, ya que su capacidad de abstracción es casi nula; verás cómo comprende mucho mejor el sentido de las fiestas y disfruta más con todo.

Otras recomendaciones

Explícale de manera sencilla y adaptada a su edad, qué significan estas fiestas, por qué se celebran, qué se hace cada día, los valores que deben primar en estos días, etc.

No pasa nada porque alteres su rutina estos días. Permite que se acueste más tarde para estar con toda la familia en la cena de Nochebuena o comerse las uvas el 31. Eso sí, para que no se ponga inquieto es conveniente que duerma una buena siesta por la tarde si tiene menos de 5 años.

Es probable que esté más alterado y nervioso por todos los regalos y celebraciones, sé paciente y comprensivo.

Tres ideas para una Navidad diferente

Realiza actividades de voluntariado: Lo ideal es que todos los integrantes de la familia participen. Decidan entre todos la labor social. Pueden recolectar o repartir juguetes, a niños de la calle o brindar chocolate caliente con pan de pascua a las personas vulnerables.

Apadrina a quien lo necesita: Encuentren a una persona mayor o que no tenga familia con la que pasar Navidad. Invítenla a celebrar Nochebuena con ustedes o a ir juntos a una misa.

Hacer un cierre de temporada: Luego de las fiestas desarmen el árbol y guarden las decoraciones y adornos. Este ritual enseñará a los chicos a conservar las decoraciones navideñas.