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Buena Vida

¡‘Nostalgia’ da vida al Ambato de ayer!

En un recorrido por el cementerio La Merced se puede apreciar, en grandes fotos, ciertos aspectos pasados de la urbe tungurahuense

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En las paredes de un cementerio se recoge parte de la historia ambateña.Yadira Illescas

Los tres terremotos que ha sufrido Ambato, la capital tungurahuense, son las principales causas por las cuales se ha transformado esta ciudad que acaba de recordar 200 años de su independencia.

Algunos de estos aspectos que cambiaron en la ciudad se pueden apreciar en fotografías expuestas en conmemoración del bicentenario independentista.

En dicha exposición fotográfica denominada Nostalgia, se expone parte del Ambato del ayer.

Aquellas imágenes fueron tomadas por José Augusto Paredes Cevallos, quien supo conservar la historia de Ambato a través de su lente. Estas fotografías fueron rescatadas después de su muerte, en 1966.

Estas fotos gigantes de la historia ambateña captadas por Paredes se exhiben en el cerramiento del cementerio La Merced, uno de los patrimonios culturales de la ciudad.

En una foto quedó plasmado el transitar de la locomotora hasta el centro de la ciudad. Es que por el año de 1936, es decir, hace 84 años, la línea férrea estaba en pleno corazón de Ambato en la avenida 12 de Noviembre, en el actual Mercado de las Flores.

Carmen Landy, historiadora de la ciudad, comentó que en 1906 llegó el primer ferrocarril a la ciudad y muchas personas arribaban para comprar sus frutos. Por este medio se empezó a masificar el intercambio comercial.

Durante casi 40 años, por el paso de las locomotoras hubo mucho intercambio de productos, mercancías. Además se incrementaron las visitas de turistas.

A mediados de los años 50 la estación se reubicó en Ingahurco, y la urbe se convirtió en paso obligado de visitantes y comerciantes del norte que se desplazaban con destino a Riobamba y otras ciudades del sur.

MÁS FOTOS

En las paredes del camposanto-museo se muestra parte de la transformación que experimentó Ambato antes de 1949 y después de ese desastre.

Tras ese movimiento telúrico, la ciudad comenzó a cambiar, su gente retomó su ritmo de vida y el comercio tuvo un mayor desarrollo.

En una de esas gráficas muestran las carretas que eran haladas por caballos, el otro medio de transporte que en esa época había entre los campos y la ciudad.

También está plasmada la primera carrera de autos realizada después del terremoto de 1954.

Estos cambios adoptados en la urbe ambateña fueron motivados principalmente por los fenómenos naturales. “La historia de Ambato ha estado marcada por los terremotos y la gesta libertaria”, precisó Carmen Landy.

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El cementerio queda entre la avenida Cevallos y calles Sucre y Abdón Calderón.Yadira Illescas

PATRIMONIO

El cementerio, lugar de esta exposición, es uno de los sitios importantes de Ambato.

El camposanto está entre la avenida Cevallos, calles Sucre y Abdón Calderón, en el barrio del mismo nombre sería el sitio donde nació Ambato, según resumió el historiador Gerardo Nicola.

En los registros se detalla que en esta área de las calles Bolívar, Lalama, Mera y Maldonado había grandes acequias de las cuales obtenían el agua para regar más de 300 huertos frutales del barrio. Producían manzanas, duraznos, claudias, abridores, albaricoques y capulíes.

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Después del terremoto de 1949, la ciudad comenzó a cambiar mucho porque la agricultura fue disminuyendo y el comercio se incrementó.

Son una veintena de fotografías en las cuales se resume parte de la vida de la tierra de los Tres Juanes. (YIE)

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