SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Noticias falsas: Cómo salirse de la trampa

En tiempos de crisis es necesario que los ciudadanos sean prudentes con la información que comparten en tus redes sociales. Te enseñamos a identificar las ‘fake news’.

En tiempos de crisis es necesario que los ciudadanos sean prudentes con la información que comparten en tus redes sociales.

En tiempos de crisis es necesario que los ciudadanos sean prudentes con la información que comparten en tus redes sociales.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Según un estudio de Morning Consult, el 74 % de las personas en el mundo han tenido contacto, por lo menos una vez en su vida, con noticias falsas; el 53 % las ha compartido y, de estos el 14 % lo hizo a sabiendas de que estaban compartiendo ‘Fake News’. Lo primero que tienes que hacer para evitar caer en la trampa es usar la lógica. Si la lógica no te es suficiente para analizar la noticia, EXTRA te da seis tips para lograrlo.

El tiempo puede hacer la diferencia

Es mejor no llevarse por las emociones. Cuando lees una noticia destacada es inevitable querer compartirla de inmediato porque deseas que tus contactos estén enterados de los temas que te preocupan y consideras importantes. Por eso te sugerimos tomarse un minuto antes de publicar, pues podría ser parte de la difusión de una noticia falsa. Lo mejor será que te tomes el tiempo para leer la nota completa, avanza más allá del título y el primer párrafo, lee todo el contenido; así podrás descubrir si el encabezado se relaciona con el resto de la información. Si los datos te generan duda, evita compartir la noticia.

Antes de compartir, googlea la noticia

Usa el buscador de tu preferencia o googlea la noticia en cuestión, para saber qué otros medios también están tratando el tema e identificar si algún medio o institución seria también lo compartió. Si la información la encuentras en una sola página o en unas pocas desconocidas, estás frente a una Fake News (noticias falsas). ¡Ojo!

¿Quién lo dijo? La respuesta te sacará de dudas

Tal como en la vida diaria, cuando te cuentan algo sorprendente y tu preguntas: ¿Quién lo dijo? Así. Te invitamos a que apliques esta misma pregunta, cuando una información te genere duda. Es importante que tenga fecha de publicación y autor. Para este fin sugerimos verificar si el medio es de prestigio, si pertenece a un experto o una institución reconocida.

Las fotos también se Googlean

En las noticias falsas también es común que se usen fotos para ilustrar la nota, incluso alterar una imagen. El buscador de imágenes en Google te puede ayudar a encontrar la fuente de esa fotografía. Además te mostrará una lista de diferentes sitios que usaron esta misma imagen.

Si llega a través de un link, verifica de dónde proviene

Se puede verificar cuándo y dónde se registró el sitio de manera fácil: pega la URL en el buscador de whois.icann.org o who.is y chequea cuándo se creó el sitio. Una alerta puede ser si la página es relativamente nueva, porque se puede haber creado en respuesta a un evento o noticia.

La excesiva publicidad también es motivo de duda

Las noticias falsas son atractivas y utilizadas también como recursos para captar clicks, si te encuentras con una publicación de una noticia y te envía a un sitio invadido de publicidad, que interrumpe demasiado la lectura, es probable que estés frente una nota falsa.

tracking