SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nuria Vanegas: “La infidelidad no tiene que ver con poses sexuales”

La sexóloga habla de manera directa y natural para que el mensaje llegue con claridad. Deja un consejo para los enamorados

NURIA1
La sexóloga tiene cerca de 40 mil seguidores en su cuenta de Instagram, donde detalla sin tapujos temas de sexualidad.cortesía

C uando Nuria Vanegas habla de sexualidad lo hace con naturalidad, fuerte y claro. Esa es la táctica de la sexóloga para que el mensaje que desea transmitir llegue con facilidad no solo a través de sus redes sociales, sino también en el segmento que tiene en un canal de televisión donde responde a una serie de dudas respecto al sexo y a otros temas familiares.

Aunque es médico de profesión, tiene varias especializaciones como terapeuta. La principal es guiar a las parejas que tienen problemas tanto íntimos como de convivencia, a muchas las ha logrado salvar, lo que considera lo más gratificante de su trabajo.

¿Cómo entra al mundo de la sexología?

Soy terapeuta de parejas y familiar. Decido estudiar sexología luego de darme cuenta que los problemas en las parejas siempre tienen que ver con la intimidad. Veo imprescindible hacer terapia de sexología y opto por estudiarla. Si una pareja me busca para terapia es porque ha habido infidelidad de parte de uno de los dos, se distancian, se odian, no saben cómo acercarse o simplemente el centro del problema son las relaciones sexuales.

Cuántas parejas con problemas sexuales ve al día.

Mis sesiones duran dos horas, diariamente veo en la consulta entre 4 o 5 parejas. Eso me completa el día. Probablemente una o dos personas tienen alguna situación sexual.  

 Es muy cruda con sus posteos de Instagram al detallar ciertos temas sexuales. ¿Se ha encontrado con personas que no están de acuerdo con la forma de transmitir el mensaje?

Sabes que no. Hasta ahora no me han escrito para reclamar, sino al contrario, me escriben para decirme que les gusta que hable con naturalidad, pero sin ser grosera. Tengo claro lo que hay que hacer. Cuando tratas la sexualidad con naturalidad se pierde ese doble sentido, lo sucio, lo feo, al menos esa es mi intención. Cuando hablo de sexualidad lo hago como cuando le ponen a alguien un yeso en el brazo y lo describo. De la misma forma trato de expresarlo, para que el mensaje llegue alto y claro.

"La falta de deseo, es el problema más común. Esa es la consulta más frecuente".

 Ha salvado parejas de romper su matrimonio.

Muchísimas, y esa es una cosa que me complace, ya que hay algunas a las que ni creía que podría acompañar en el proceso, porque me llegan con unos problemas... Y bueno, gracias a Dios se resuelven. Ahora mismo tengo un caso que es bastante difícil, vamos a ver.

 Cuánto duran las terapias hasta que reencuentran el amor.

Es muy variable, depende del tipo de personas, del estado de la relación, la intención que ambos tengan. Hablo con los dos y empiezo a trabajar. Para que el cambio ocurra naturalmente tengo que encontrar donde está la resistencia para llegar a lo que se quiere. Voy sanando ese fondo. Hasta que de la nada se genera el cambio. Hay personas que cuando terminan el proceso ni siquiera se acuerdan de cuál era el problema.

 Dentro de la intimidad, cuál es el problema sexual más común.

La falta de deseo, ese es el más común. Hay dos faltas, la persona que nunca tuvo deseos sexuales y aquella que se casó con alguien, tuvieron una buena vida sexual y con el tiempo se fue apagando en uno de los dos. Esa es la consulta más frecuente.

Qué tan cierto es que los hombres son infieles porque encuentran en otro lado lo que sus esposas no les quiere dar.

La infidelidad no tiene nada que ver con posiciones sexuales. Por supuesto que va a ser más divertido si tienen actividades sexuales espontáneas, lúdicas, variadas, sin tapujos, etc. Sin embargo, puede ser una gimnasta en el sexo, pero aun así la pareja puede ser infiel. La infidelidad tiene un abanico bastante amplio y el origen no tiene que ver exclusivamente con la parte sexual. Esta es solo una pincelada de un gran cuadro. La infidelidad es muy compleja, tiene muchísimos componentes.

Para los enamorados

Siempre sexo con amor. Si ya tienen una pareja establecida que le abran su mente a la diversión al juego, a la tranquilidad, a probar, a perder el miedo y a entregarse por completo a quien aman. Han pasado muchos años y todavía existen parejas que no se entregan por completo a la diversión y satisfacción. Ábranse al nuevo mundo de la sexualidad y tendrán muchos nuevos años de felicidad en su relación.

Frases

“La infidelidad se da por un patrón subconsciente que alguien repite”.

extransexual

La historia de un transexual que dice que Dios 'enderezó' su camino

Leer más

“La parte más difícil es trabajar con matrimonios que tienen 20, 30, 40 años, para reavivar su pasión y en ello me especializo”.

Para los hombres diabéticos hay ciertos tipos de actividades y juegos para que junto a su pareja tengan una relación sexual placentera así no haya erección”.

“La felicidad apaga todas las alarmas de peligro”.

“Nada está escrito en piedra, siempre digo que hay que ser feliz hasta que Dios lo permita”.

  • Más de ella...

-​Es terapeuta de parejas, familiar, sistémica, atención emocional, bionergética y sexóloga.
-Tiene 8 años en su segundo matrimonio. Tuvo un compromiso anterior del que se separó cuando su primera hija tenía 6 meses de nacida.
-Tenía dos años de graduada en la Universidad, y no sabía cómo aplicar, en su primera unión, todo lo que ahora sabe.