SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nutrición: Alimentación equilibrada facilita un buen sueño

Nutricionista recomienda evitar la cafeína y alimentos picantes o azucarados antes de dormir

dormir
Suele recomendarse dormir alrededor de ocho horas diarias.EXTRA

Uno de los factores que ayudan a mantener un buen estado de salud es el adecuado descanso nocturno, el cual tiene una relación estrecha con la nutrición.

Un estudio del Centro de Investigación en Nutrición (CIN) de la Universidad de Navarra (España) sostiene que ciertos alimentos y patrones alimentarios ayudan a conciliar un sueño de mayor calidad y “del mismo modo, un buen descanso se asocia a ciertos hábitos saludables nutricionales”.

La nutricionista clínica Claudia Landy enfatiza en que “todos los estudios demuestran que una dieta poco saludable se asocia a un patrón irregular y una menor duración del sueño. Por tal razón, una alimentación equilibrada y balanceada promueve una adecuada salud, y facilita un buen sueño”.

Según manifiesta la especialista, la ciencia hoy en día, nos describe que existen alimentos que participan en favorecer el ciclo del sueño. Estos tienen como función principal aumentar la secreción de melatonina y serotonina. La primera, una hormona natural que regula el sueño y la otra es un neurotransmisor que trabaja para el sistema nervioso, que nos ayuda al bienestar.

Entre los alimentos que contribuyen a mejorar la cantidad y calidad del sueño están las proteínas de alto valor biológico y aquellos altos en triptófano (aminoácido esencial en la nutrición humana) como la leche, el pavo, pollo, pescado, huevos, queso, entre otros.

“También podemos beneficiarnos de la ingesta de leguminosas (lentejas, frijoles, garbanzos), frutos secos (maní, nueces, almendras, macadamias, pistachos), algunos carbohidratos como la avena, arroz, papa y las verduras”, detalla Landy.

Aléjese de las ‘jamas’ precocinadas o preelaboradas y las frituras, ya que aportan nutrientes y calorías innecesarios, haciendo que se sienta pesado e incómodo en las noches.

claudia landy
"La inactividad y el sedentarismo también contribuyen a la aparición de alteraciones del sueño. Sin embargo, la actividad física parece favorecer patrones de sueño saludables”, Claudia Landy, nutricionista.Cortesía

Las aguas aromáticas también favorecen el sueño. Una tacita de valeriana, pasiflora, de manzanilla con miel, orégano, antes de dormir lo dejará suavecito.

Calcio

Es uno de los minerales importantes para el cuerpo, ayuda a que esté relajado y el cerebro sereno. Lo encuentra en yogur, sardinas, verduras de hojas verdes.

RELACIONADAS

Vitamina D

El déficit de esta vitamina es asociado con desórdenes del sueño. Incluya en la dieta alimentos ricos en esta vitamina y tome sol diariamente, entre 15-20 minutos.