Nutrición: Cómo diseñar una dieta saludable para los niños
Una buena alimentación desde la infancia ayuda a prevenir enfermedades crónicas (diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares)

Una alimentación equilibrada y saludable promueve un peso adecuado, mejora el rendimiento físico y mental.
La nutrición es la base del desarrollo adecuado de los niños. Ellos requieren de macronutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas. Desde los primeros meses de vida, los reciben de la leche materna o de fórmula, y los ayudan a una ganar el peso adecuado, además de aportarles la energía para sus actividades.
(Esto te puede interesar: La 'mamitis': cómo identificarla y superarla)
Con la alimentación complementaria, carbohidratos, frutas y cereales les brindan energía; en tanto que las proteínas ayudan al buen funcionamiento de los órganos debido a la albúmina; y grasas como omega 3, que favorecen el desarrollo del sistema nervioso.
No ‘infles’ a tus niños con comida
Los niños también necesitan micronutrientes que no aportan ganancia de peso, sino que ayudan al sistema inmunitario, como calcio, hierro, zinc, vitamina A, vitamina D, vitamina C, para un adecuado desarrollo neurológico y a nivel psicosocial y emocional.
Qué comer
- Cereales y legumbres.
Así se conserva la leche de fórmula para los bebés
La especialista
"Es importante nutrir bien al niño para que goce de una buena salud. Hay que brindarle el aporte óptimo de todos los micronu-trientes. El zinc, hierro, calcio y la vitamina D tienen una influencia decisiva en el sistema inmune, evitan la aparición de enfermedades degenerativas, por su actividad antioxidante, antiinflamatoria que están relacionadas con el crecimiento". Éricka Mosquera, especialista en pediatría. Máster en nutrición infantil. Docente universitaria de la UEES.
Nutrición: ¿Cuáles son los beneficios de comer aguacate?
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!