SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nutrición: El lado ‘dulce’ del azúcar

Usualmente recomiendan comer menos azúcares añadidos. Nutricionista sugiere aprovecharlos de todos los alimentos de origen natural

azúcar
Diariamente se debe consumir muy pocas cucharaditas de azúcar.EXTRA

Una de las recomendaciones médicas continuas entre los pacientes es disminuir el consumo de productos con azúcares, porque estos aportan calorías y el abuso al comerlos llevaría, en el futuro, a tener problemas de salud, como aumento en niveles de glucosa en la sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo diario de azúcares libres a menos de un 10 % en adultos y en niños. Además, una reducción por debajo del 5 % de la ingesta calórica total tendría beneficios adicionales en la salud. Es cierto que se debe moderar el consumo, pero no eliminarlo por completo de la dieta.

Hay que tomar en cuenta que muchos alimentos contienen azúcares, como las frutas, y, además, después de comer, en nuestro organismo se descomponen los hidratos de carbono (cereales) en glucosa (azúcar), la cual es necesaria porque aporta energía.

La nutricionista Ariana Tipantasi Pinto, explica que “los alimentos de origen natural aportan azúcar intrínseca y, por la misma razón, se recomienda aprovechar su origen, ya que aportan múltiples nutrientes, tales como vitaminas y minerales”.

Preste atención si le gusta ‘endulzar la vida’ con bocadillos, postres, golosinas, que tienen azúcar añadida, por lo cual hay que tratar de medir todo lo azucarado que se ingiere. 

¿Cómo calcular la cantidad de azúcar que recibe nuestro cuerpo?

Para un adulto activo promedio que requiere 2.000 kilocalorías al día, 10% significa no más de 200 kilocalorías provenientes de azúcares libres. Esto es aproximadamente 6 cucharaditas en mujeres y 9 cucharaditas en hombres.

Una buena forma de controlar la cantidad de azúcar que consumimos es viendo el etiquetado de los productos, los ingredientes (que el azúcar sea parte principal de su contenido), tabla nutricional (evitar productos con más de 5% de azúcar del valor de requerimiento diario), y evitar productos con azúcares añadidos.

postre
Los postres se pueden comer, pero no muy a menudo y en pequeñas porciones.EXTRA

¿Debemos evitar bebidas azucaradas, postres...?

La especialista Ariana Tipantasi refiere que estos alimentos contienen azúcares añadidos que aportan calorías, mas no nutrientes, por lo cual poseen poco valor nutritivo. Se los puede consumir, pero “con mucha moderación”, resalta.

Lo importante, explica Tipantasi, “es establecer un balance para evitar el abuso de estos productos, ya que el exceso se ha demostrado como perjudicial para el organismo”.

¿Con la panela se endulza mejor?

No existe azúcar buena o mala. Todas tienen el mismo impacto glucémico en la sangre.

En el caso de la panela o melaza, que proviene de la caña de azúcar, si bien su aporte de calorías es menor, no tiene ninguna diferencia significativa a más del aporte de vitaminas del grupo B.

A pesar de que su proceso es poco refinado sigue siendo azúcar y a nivel metabólico va a responder y se absorberá de igual modo que la azúcar blanca.

nutricionista
"Los alimentos que contienen azúcares añadidos aportan calorías, pero no nutrientes”, nutricionista Ariana Tipantasi.Cortesía

Horario

No importa la hora en que consuma un alimento, el aporte de calorías, por ejemplo, de una fruta, es el mismo en el día o en la noche.

“De preferencia, estos alimentos se pueden consumir en horarios en los que estemos más activos para aprovechar la energía que otorgan”, recomienda Tipantasi.

En las noches se puede reducir la porción de los alimentos, mas no saltarse la cena.

Jugos

Al beber un jugo de fruta, por más delicioso que parezca, asegúrese de que sea cien por ciento de fruta natural, que no se le haya añadido azúcares. Lo mejor es comer la fruta para obtener sus nutrientes, así como la fibra.