Nutrición: Masticado es más ‘posi’
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Nutrición: Masticado es más ‘posi’

Dos expertas en nutrición sostienen que los planes de alimentación son personalizados, dependiendo de los objetivos

jugo
A ciertos jugos les atribuyen beneficios depurativos.GRANASA

Recomendaciones de consumo de ciertos jugos abundan en las redes sociales. De aquellos videos que se viralizan están unos preparados de manzana verde y apio; de perejil con piña o con aloe vera u otros, que serían para desintoxicar, revitalizar y más.

Expertos en nutrición sugieren que lo mejor es masticar los alimentos y recibir sus fibras y nutrientes directamente.

Podría ser que estos preparados sean dispuestos para ciertas personas, pero la nutricionista y dietista Karen Sisalema Puglla aclara que los planes de alimentación son personalizados y según el caso tienen un objetivo específico, como: subir de peso, ganar masa muscular, perder grasa, nutrirse adecuadamente, evitar enfermedades como diabetes, entre otras.

Dependiendo de la meta, a partir de una consulta médica, se diseña un proyecto nutricional para cada persona.

Cada vez existen más y diversos planes con una meta diferente que se puede seguir, pero “pocos son los que están avalados desde el punto de vista científico y otros están cuestionados por su falta de sustento médico, por los efectos que puedan producir en el organismo. Aquí encontramos a los famosos jugos détox”, resalta Sisalema.

La dieta détox o de desintoxicación se trata del consumo de una mezcla de frutas, vegetales, para facilitar la eliminación de toxinas y perder peso.

Existe, además, una versión más restrictiva y cuestionada de la alimentación détox, la cual consiste en solo consumir líquidos y no ingerir productos sólidos, siempre que sean bajos en grasa y ricos en fibra, explica la nutricionista. Entonces hay que prestar atención.

OJO CON HOJAS VERDES

Tatiana Landeta, también experta en nutrición, sostiene que lo más aconsejable es ingerir frutas, verduras y vegetales directamente, masticándolos. Al hacerlo, entran las señales de saciedad en las personas, lo cual es idóneo al alimentarse.

Además, es mejor masticar que ingerir licuados porque así se recibe directamente las vitaminas, minerales y se aprovecha mucho mejor su fibra entera, que “es el alimento de la microbiota intestinal, responsable de la salud en el sistema inmune”, sostiene la profesional.

Hay que tener cuidado con algunos productos que se emplean en estos batidos, dice Landeta. Por ejemplo, con ciertos vegetales de hojas verdes que contienen oxalato, un compuesto que puede causar cálculos renales. Y la espinaca, preferentemente, debe comerse cocinada o preparada en crema.

“El cuerpo se desintoxica solo. El riñón, el hígado (unos de los órganos que eliminan las toxinas) no son dependientes de que tomen jugos verdes”, aclara Landeta.

Por ello, no se debe consumir lo primero que se recomienda en redes sociales. Es mejor contar con el criterio de un médico.

avena
avena es rica en una fibra soluble.GRANASA

Las fibras son:

- Solubles, que se obtiene de la avena.

- Insolubles, que sirven como laxante, están en nueces y granos.

Los alimentos ricos en fibra se deben añadir poco a poco a la dieta.

No licuar

Se recomienda no licuar las frutas porque al entrar en contacto con las aspas de la licuadora comienzan a destruirse las fibras.