SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Pablo Tatés muestra la lucha contra la segregación racial a través de ‘Rosa’

El artista ecuatoriano creó una obra teatral basada en la historia de Rosa Parks, quien fue víctima de discriminación en 1955, en Estados Unidos

ROSA
Pablo Tatés es el director de Cimarrón Teatro e interpretará a Rosa.Cortesía

Rosa Parks es un nombre conocido en la historia. Ella fue una mujer afrodescendiente que vivió un episodio de racismo en 1955 en la ciudad de Montgomery, en Alabama, Estados Unidos. La vida de dicha mujer inspiró al actor Pablo Tatés a crear la obra teatral ‘Rosa’.

Parks fue una mujer que luchó por los derechos civiles de las personas y es recordada especialmente porque el 1 de diciembre de 1955 se negó a cederle su asiento a un hombre blanco dentro de un autobús.

La mujer fue enjuiciada por su acción, ya que lo consideraron una desobediencia a la Ley Jim Crow, que regía entonces, y tuvo que ser encarcelada y pagar una indemnización. Ante ese hecho, la comunidad afro en esa localidad se levantó y durante casi un año realizaron una huelga consistente en no utilizar el transporte público, lo que generó pérdidas económicas, según recuerdan los organizadores de la obra de teatro. 

ROSA1
La obra de teatro recuerda un momento histórico en la lucha contra la discriminación.Cortesía

La obra teatral

En la pieza de arte se recuerda ese momento histórico y también se sitúa a Rosa, ya en una edad avanzada y sufriendo de Alzheimer, intentando recordar qué fue lo que realmente ocurrió la tarde en la que tuvo el problema en el bus.

En ese ejercicio de memoria, la protagonista se encontrará con personajes de la cultura afroecuatoriana, quienes la acompañarán en su lucha por los derechos de las personas. La historia está inspirada en un hecho real, pero también aborda cosas de ficción como dichos encuentros.

Presentaciones virtuales

Tatés será el encargado de encarnar a Rosa en el espectáculo teatral, que se presentará el próximo 26 de junio de 2020 y también el 3 de julio de 2020, a las 19h30, a través de las plataformas digitales. El público podrá adquirir los accesos al show a través de Buen Plan.

‘Rosa’ es una de las historias que fue seleccionada por el programa Telón 2020, que convocó a artistas quiteños a inicios de año a presentar sus propuestas, las que iban a ser presentadas por temporadas en los teatros de la Casa de la Cultura. El proyecto tuvo 110 obras inscritas, de las cuales un jurado especializado escogió las más pertinentes y son las que ahora, ante la nueva normalidad, se exhibirán de forma virtual.