SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Ojo, las luminarias, termómetros, plaguicidas... pueden causarte graves daños!

400 servidores públicos y privados fueron capacitados en el manejo adecuado de sustancias químicas peligrosas, las cuales están en todas partes

sustancias
Las sustancias químicas peligrosas hay que saber manejarlas porque pueden causarte daño a tí y al ecosistema.Cortesía

Cada día se aprende cosas nuevas y si son beneficiosas para la salud humana y  el entorno, mejor todavía. Más de 400 servidores de entidades públicas, privadas y universidades de todo el país, participaron del taller virtual sobre manejo adecuado de sustancias químicas peligrosas. Ellos serán multiplicadores de estos conocimientos que incluso sirven para salvar vidas y bienes.

 El evento, organizado por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE),  con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, promueve las buenas prácticas ambientales en torno al uso de sustancias altamente tóxicas, principalmente contaminates orgánicos persistentes (COP) y mercurio (Hg).

"Estas sustancias presentes en luminarias, termómetros o plaguicidas, entre otros equipos o compuestos, provocan gran impacto en la salud humana y los ecosistemas", explicó el MAE, para quien este tipo de capacitación buscan motivar una conciencia responsable sobre el uso y consumo de estos elementos.

La iniciativa busca también establecer herramientas de uso y gestión adecuados de eliminación de estas sustancias, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales, recordó el Ministerio.

Reemplazar los contaminantes

“El Ecuador tiene como prioridad promover mejores prácticas y tecnologías que reemplacen a los contaminantes orgánicos persistentes y el mercurio”, comentó Isabel Garzón, coordinadora del Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida.

Agregó que, para lograr este objetivo, es importante la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados, como los de la salud, electricidad, agricultura, gestión de residuos sólidos y minería.

Como muestra del compromiso asumido por el país con los Convenios de Estocolmo y Minamata, estas actividades cuentan con el liderazgo del MAE, con la asistencia técnica PNUD y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.