SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El Oro: ¡Yacuviña, una ciudad del ayer!

En unas 100 hectáreas han desenterrado lo que habrían sido patios, terrazas, senderos, acueductos, graneros y otras partes de una población antigua.

yacuv restos
A 15 minutos de Atahualpa exploran un complejo arqueológicoFabricio Cruz

Por muchos años estuvo olvidado y descuidado, pero actualmente buscan rescatar y conservar el patrimonio cultural e histórico de las ruinas de Yacuviña o Yacuviñay, en el cantón Atahualpa, en la provincia de El Oro.

Estos vestigios, los cuales conformarían uno de los complejos arqueológicos más grande del sur del país, serían parte de lo que fue un conjunto habitacional antiguo, conformado por muros, patios, un acueducto, graneros, terrazas y por senderos.

Se trataría de una ciudad perdida, de la época de los incas, un sitio que conectaban a los habitantes de la Sierra con la Costa.

En alrededor de 100 hectáreas, divididas en cinco núcleos, están compuestos los muros, de los cuales solo se ha descubierto o desenterrado un 20 %, según indican en el Departamento de Cultura y Patrimonio del cantón Atahualpa.

yacucc in
En las exploraciones han encontrado piezas que datan de hace 500 años.Fabricio Cruz

Este sitio tiene pocos años de haber sido intervenido por las autoridades nacionales de cultura; sin embargo, no era desconocido para los pobladores de Paccha, cabecera cantonal de Atahualpa.

Marco Espinoza, oriundo de Paccha y conocedor de Yacuviña, explicó que existen graderíos de piedra, con semejanzas a los de Machu Picchu, de Perú; que, posiblemente,  fue  una construcción que sirvió como adoratorio al sol. Las investigaciones definirán de qué se trata.

Lo que si confirmó el habitante es que en esas ruinas “han encontrado gran cantidad de piezas arqueológicas y osamentas de aborígenes”.

yacu pie
Una de las piezas halladas en el sitio.Fabricio Cruz

Proyecto de recuperación

Desde febrero de este 2021 se empezó a levantar un proyecto de recuperación y conservación del patrimonio cultural e histórico de estas ruinas.

Bismark Ruilova, alcalde de Atahualpa, explicó que se ejecuta la construcción del Centro de Interpretación Arqueológica, el cual impulsará el desarrollo, no solo del cantón sino de toda la provincia.

Esta obra se complementará con la construcción de una carretera de unos cinco kilómetros, como parte de un corredor turístico en la parta alta de la provincia de El Oro. A futuro, se piensa en colocar un teleférico.

Con el proyecto que forma parte del plan de reactivación económica de El Oro, impulsado por la Prefectura, se busca mostrar al mundo el legado ancestral de esta localidad. (FC)