SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Otavalo: Bendición para una abundante cosecha

Como un acto de la fiesta del Yamor, en Otavalo, harán misa campal.  Agricultores llevarán granos ante la virgen

otavalo
Las mujeres de las comunas llegan hasta la urbe llevando sus granos.Archivo

Los sembríos están por comenzar en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Siete variedades de maíz, fréjol, habas, arvejas y toda clase de granos secos serán bendecidos este domingo 5 de septiembre de 2021, en una ceremonia en la Cruz de la Gruta del Socavón. Esta actividad se realiza en el marco de las fiestas del Yamor.

Cada año, la efigie de la Virgen María de Monserrat es trasladada hasta un altar en la parte alta de Otavalo. Allí es homenajeada por feligreses que agradecen favores recibidos.

En la misa campal se bendice los granos que los agricultores sembrarán a mediados de septiembre. Con fe piden que el sembrío sea sano y abundante la cosecha. Se agradece a la Pachamama para que el suelo esté fértil.

La gente que por general lleva imágenes de la virgen, arriba de todos los rincones de Otavalo, de Ilumán, Tocagón, Puetaquí, Camuendo, entre otros sectores.

La misa a la patrona es uno de los eventos centrales de las festividades del Yamor. Se trata de un espacio intercultural donde se consolidan los lazos entre hermanos otavaleños. Hasta el 2019 realizaban eventos sociales, culturales y deportivos, pero la pandemia de 2020 obligó a suspender  toda actividad.

Para este 2021, el Cabildo buscó la ayuda de la empresa privada para solventar e impulsar las actividades y así, de manera paulatina, promover la economía y el turismo local.

Ana Vela, jefa de Turismo del Municipio de Otavalo, dijo que la celebración del Yamor ahora es distinta y se acopla a la nueva normalidad, por lo que los eventos están diseñados con medidas de bioseguridad para que las personas sepan que Otavalo es un lugar seguro para visitar. “Si bien es cierto seguimos viviendo en una pandemia, la economía y el turismo también necesitan ser reactivados”, dijo.

otavalo virgen
La Virgen María de Monserrat, patrona de Otavalo, en su lugar de origen, la gruta del Socavón.Archivo

La misa, organizada por el Convento Franciscano El Jordán, empezará a las 11:00, pero previo a ello una caravana motorizada acompañará a la Virgen María de Monserrat hasta el altar.

Una feria y comidas típicas

Entre las actividades por la tradicional fiesta del Yamor está la feria de emprendimientos que se desarrollará hasta el domingo 5 de septiembre de 2021, en el Parque Lineal.

Para el sábado 11 de septiembre, está la Travesía de nado al lago San Pablo en su edición 59. En el evento competirán nadadores del país.

Ese mismo día, desde las 09:00 hasta las 21:00, en el parque San Sebastián se realizará el festival gastronómico Cuchara Brava, donde se expondrán los platos típicos de la urbe.

A las 18:00 habrá una función de cine al aire libre. La festividad culmina el próximo domingo 12 de septiembre con un festival artístico infantil y de emprendimientos.