SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Sabías que el óvulo es quien elige al espermatozoide para la fecundación?

No siempre es el esperma más ágil y el que llega más rápido el elegido... eso lo decide el óvulo.

Los espermatozoides se dirigen hacia un solo óvulo.

Los espermatozoides se dirigen hacia un solo óvulo.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En los mitos de la pasividad femenina existen varias creencias sobre las cuales a lo largo de la vida se va investigando, con ayuda de expertos en el tema.

Uno de los recientes estudios tiene un resultado sorprendente: el óvulo es el que elige al espermatozoide y no es, necesariamente, aquel que llega más rápido por ser ágil y fuerte.

¡Sí, así como lo lees! Es decir, solo el elegido rompe la membrana y elige a uno de ellos.

Además, el óvulo en ciertas ocasiones tendrá la oportunidad de atraer en partícula a ciertos espermas para la fertilización.

Como indica el biólogo de desarrollo en la Universidad Swarthmore, Scott Gilbert, “el óvulo evalúa al espermatozoide antes de eliminarlo de la carrera o clasificarlo como apto. Por lo tanto, la fertilización no es en realidad un evento aleatorio, sino más bien una carrera o selección a nivel celular”.

Pero, ¿cuál fue el estudio que dio paso para romper esta creencia?

El Instituto de Investigación Pacific Northwest, en Seattle (EE.UU.), aplicó las leyes de Mendel o también conocida como la ley de la herencia genética.

Esta determinó que el óvulo tiene la opción de reclutar a los espermatozoides para luego producir la fecundación y posteriormente procrear al bebé.

El experimento se basó en dos fases: en la primera se eligió a ratones totalmente sanos, tanto machos como hembras; en la segunda, las ratas eran normales, mientras que los ratones estaban mutados con genes cancerígenos.

Aquí deriva la respuesta para los curiosos en este tema, resulta que los científicos esperaban que el 75% de las crías sea infectada por el cáncer, pero solo el 25% fue portador del mismo. Según el portal Genial.guru.

Es decir, la mujer tiene libertad ginocéntrica para elegir al esperma. Todos los espermatozoides trabajan en cooperación, al ingresar al aparato reproductor de la fémina empieza la carrera y se dirigen hacia un solo óvulo, pero este elegirá al de su preferencia.

¡Recuerda! Cuando una X se encuentra con una X, tendrás una niña, pero si la X choca con una Y, el resultado genético será un niño.

tracking