SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Pancita sana con agua de boldo

Expertas coinciden en las propiedades que tiene la planta para la salud. También reduce el colesterol, elimina los gases, es relajante y hasta favorece a la cicatrización de la piel. ¡Es completa!

Mujer-tomando-taza (1)
El agua de boldo ayuda a la digestión y depura el organismo.Referencial

No existe un remedio mejor para los problemas digestivos que el boldo, una planta que crece en las regiones montañosas del sur de América.

Así lo confirma la naturóloga Elena León, quien ha encontrado en este producto al menos cinco beneficios para la salud. “Reduce el dolor estomacal, elimina los gases, acelera el metabolismo, controla el colesterol y protege el hígado y la vesícula”, detalla.

Esto se debe a que contiene cuatro compuestos: aceites esenciales (con acción antiinflamatoria y sedante ), taninos (poderosos antioxidantes), boldina (un hepatoprotector) y flavonoides (reducen el riesgo de sufrir afecciones cardíacas).

La mejor forma de integrar el boldo a la dieta y recibir sus beneficios es en infusión. Se necesitan unas 4 hojas secas de la planta (máximo 3 gramos por taza de agua). Después de que hierve se deja reposar un par de minutos y se bebe enseguida. “Puede ser unas dos veces al día, máximo por un mes”, detalla.

León también recomienda hacer un jarabe natural con el ingrediente. Para esto se necesita unos 10 gramos de las hojas de la planta, un litro de agua y 500 gramos de miel de abeja. “Se lleva al fuego hasta que ebullicione. Se debe conservar en una botella oscura de vidrio para que dure unas 4 semanas”.

Pero, ojo, la naturóloga aclara que en exceso el boldo puede tener un efecto nocivo para la salud. Además, está contraindicado en mujeres embarazadas, sobre todo en el primer trimestre. “Puede causar un aborto”, agrega.

En la piel

Aunque la hierba medicinal es ideal para cuidar el organismo, la piel también se favorece con su uso. Patricia Freire, especializada en cosmetología, refiere que el boldo es el ingrediente de algunas cremas faciales porque reduce las cicatrices y aclara la piel.

“También tiene sustancias que desinflaman, por lo que una pomada de boldo funciona bien en las quemaduras leves”, revela.

Desintoxica

La planta contiene boldina, que estimula el funcionamiento de la vesícula y del hígado. Ayuda a la desintoxicación de los órganos. Además, evita la formación de cálculos biliares.

Antigases

El boldo es antiflatulento, sedante y analgésico, ya que es rico en aceites esenciales. Como condimento ayuda a reducir la hinchazón abdominal.

Relajante

La hierba medicinal calma el sistema nervioso. Es ideal para conciliar el sueño. La boldina, además, tiene efecto hipnótico, por lo que se recomienda para personas con ansiedad.

Expectorante

El ingrediente ayuda a mitigar la tos y las infecciones respiratorias. Contiene un aceite esencial llamado eucaliptol que tiene propiedades expectorantes.