SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Panificadores de Cadeate mostrarán su ingenio

En la población de Santa Elena realizarán una feria con la cual demostrarán por qué es la Capital del Pan

panes 1
Medio centenar de panificadores peninsulares mostrarán sus creaciones hechas en sus hornos de barro.Joffre Lino

Harina, huevos, mantequilla, canela, clavos de olor, levadura, pasas. Pedro Leonardo dejó todos los ingredientes listos para elaborar una deliciosa torta dedicada a la Virgen de Guadalupe, que presentará en la feria del pan que realizarán mañana en el balneario de Cadeate, provincia de Santa Elena.

“También voy a tener los panes de huevos, molletes y las rosquitas azucaradas”, dijo con entusiasmo el panificador que participará en esta jornada que realizan previo a la conmemoración de los fieles difuntos.

Desde hace dos décadas se desarrolla este evento que se ha convertido en una tradición en esta población del norte de la Península, en el cual se muestra el ingenio que tienen los distintos artesanos en la elaboración del pan.

El truco. Algunos artesanos consideran que amasar la harina a pulso sería parte del secreto para que el pan de Cadeate tenga un sabor delicioso.

Este domingo, desde las 10:00, una vez más, la ciudadanía podrá admirar y degustar los lugares turísticos, cuadros religiosos, animales, equipos de fútbol, y más representaciones que los artesanos darán forma con masa de harina y las expondrán en los diferentes stands.

Unos comuneros consideran que la Feria del Pan ha sido el principal impulso para ser reconocidos como una de las localidades del país en donde se produce la mayor cantidad de panes, pero de características únicas.

panes 2
Además de las obras de arte, los artesanos expondrán las diferentes clases de pan que elaboran.Joffre Lino

“Si en la Sierra elaboran las guaguas de pan, en Cadeate hacemos el pan de muerto. A veces la gente se confunde por lo que en el año 2000 se organizó la feria para que todo quede claro”, explicó Teodoro Suárez, otro de los panificadores.

Luis Segovia, del Municipio de Santa Elena, uno de los coordinadores del programa, indicó que durante estas dos últimas semanas, la empresa privada ha capacitado a los panificadores en nuevas técnicas y habilidades para mejorar su labor.

RELACIONADAS

En el evento se premiará la mejor escultura de pan, realizarán presentaciones artísticas y culturales, concursos y, además, elegirán a la reina del pan.

A la población de Cadeate se la conoce como Capital del pan porque el 70 % de sus tres mil habitantes se dedica a esta actividad artesanal.

En su arteria principal funcionan medio centenar de panaderías, en las que trabajan familias enteras.