SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Papaya, una dulce alternativa

La fruta le da un toque distinto a las recetas. Se puede integrar a platillos de sal como ensaladas y salsas y hasta en pizza.

1140-fresh-papaya-esp.imgcache.rev.web.700.403
La papaya no es tan versátil, pero funciona bien en ensaladas y salsas.Cortesía

La textura y el sabor dulzón de la papaya es ideal para preparar mariscos y ensaladas. Así lo confirma la chef Isabel Pazmiño, quien comparte sus recetas favoritas con esta fruta, cuyo origen está en Centroamérica. “Aunque existen de tres tipos, su uso es muy similar dentro de la gastronomía”, dice.

La forma más común a la hora de llevar la papaya a los platillos de sal es en las ensaladas, cuya base por lo general es lechuga o rúcula. Sin embargo, según Pazmiño existe una gran variedad de opciones que van desde salsas para glasear las carnes hasta guarniciones para pizza.

“No es una fruta fácil de combinar, pero hay preparados en los que queda muy bien y aporta un gusto tropical a la comida”, menciona.

Una de las alternativas en las que se integra la papaya es en una especie de aperitivo. Se trata de un rollo de jamón curado relleno de papaya y nueces.

“Se le agrega un chorrito de aceite de oliva y queda delicioso”, menciona.

También se puede usar una lámina muy delgada de salmón e integrar los mismos ingredientes.

La especialista indica que en ocasiones la fruta no está muy dulce y se la puede emplear en una especie de sopa fría.

En esta receta se utiliza queso, jerez, vinagre de manzana, unas cuantas hojas de albahaca y cuatro tomates grandes, que serán la base.

El primer paso es cocinarlos, luego en una licuadora se integran todos los ingredientes y se sirve con chips de harina o de yuca.

Adicionalmente, la papaya es usada para hacer salsas para carnes. Se reduce el puré de la fruta con azúcar, se añade especies al gusto y se rectifica sal y pimienta.

En los postres

Son los jugos, sorbetes, helados, mermeladas, jaleas, gelatinas y batidos las recetas más clásicas al usar la papaya. Sin embargo, Pazmiño recomienda integrarla a la granola y el yogurt para tener un desayuno saludable. Un resultado similar se obtiene con avena o con quinua.

Sin embargo, el mousse, la conserva y hasta los crepes rellenos con la fruta son una alternativa moderna que explota todo el potencial del ingrediente.

“En el tema de las cantidades se debe ir probando. La idea es que sea un platillo equilibrado y que genere contraste de sabores. Por ejemplo, en un cheesecake. La base de la galleta le da ese toque crocante que se mezcla con la parte cremosa.

Tips

La cáscara de la fruta debe tener un color anaranjado y parejo.

Para saber si está en su punto se la debe palpar con los dedos. No debe ser ni muy suave ni muy dura.

A la hora de hacer un puré evite las pepas, ya que vuelven el preparado amargo.

Al cortar la fruta debe emanar un aroma dulzón. Esto confirmará su grado de madurez.

En tendencia

Una de las opciones más contemporáneas a la hora de sumar la papaya a los platillos está en elaborar salsa para pastas. La recomendación de la chef se centra en integrar la crema a los mariscos como langostinos, pescado y al calamar.

Sugerencia de la experta

Camarones en salsa de papaya

-1 taza de piña y 2 de papaya picadas

-3/4 de taza de leche de coco

- 4 tomates asados

- 1 cda. de jengibre

- 2 dientes de ajo

- 1 cebolla picada

- Una libra de camarón

- Especies al gusto:

albahaca, romero, tomillo, orégano molido

- Sal y pimienta

Preparación

1. Sazona el camarón con las especies y deja reposar por 30 minutos.

2. Sofríe en el aceite, la cebolla, el ajo y el jengibre.

3. Agrega los tomates asados y cortados en cubos con la leche de coco, la papaya y la piña, cocina a fuego bajo hasta que espese.

4. Licúa hasta formar un puré y regresa a la sartén.

5. Fríe los camarones en poco aceite por ambos lados. Luego báñalos con la salsa y sirve con arroz blanco.