Exclusivo
Buena Vida

Violencia en el noviazgo: un problema social y cultural
La dinámica del ataque está caracterizada por un ciclo de tres fases. La luna de miel, la acumulación de tensión y la explosión.
El ataque intencional que sufre una persona en el noviazgo tanto físico, verbal, o psicológico se debe a que el agresor tiende a sentirse superior. Cree tener el derecho de controlar y dominar a la otra persona.
La víctima es movilizada en su integridad, sus pensamientos, y sus actos. Empezando una dinámica en la que fallarían sus modos de afrontamientos saludables. Accediendo a una situación de incomodidad, de sufrimiento, y de disminución de su salud integral.
La Psicóloga Rosaura Flores de Valgaz comenta que ”muchas mujeres que han sido agredidas presentan temor en doble vía. Por un lado a la perdida de la relación, a lo que habrían construido y a la soledad. Por otro muestran mucho miedo a su agresor. Que incluso al recordar los hechos y motivos de la violencia intensifican los mismos”.
La dinámica del ataque está caracterizada por un ciclo de tres fases. La luna de miel, la acumulación de tensión y la explosión. Todo se incrementa de a poco hasta llegar a la tercera fase. Luego el agresor suele pedir perdón, iniciando el estado de “luna de miel”. Pero se vuelve a repetir el ciclo que es atemporal en cada una de sus fases.
Efectos
Salud: Padecen de enfermedades y problemas debido al estrés y la la tensión que soportan. Tienen heridas, fracturas, quemaduras, y lesiones neurológicas por golpes en la cabeza. Muchas personas terminan siendo adictos a medicamentos, al alcohol, etc.
Mental:
Sienten depresión, dependencia emocional, ansiedad, fobias y ataques de pánico. Mantienen dificultad para concentrarse. Sufren pesadillas. Tienen problemas para relacionarse con las demás personas.
Recomendaciones
- Aléjate de aquel que ocasiona inestabilidad en tu interior y exterior.
- Termina con la defensa y los pensamientos positivos a este asunto, porque no los hay.
- No permitas que alguien pueda violentar tu
integridad física y psicológica.
- Corta todo tipo de comunicación que puedas tener con esta persona, incluyendo las redes sociales.
- Háblalo con tu familiar mas cercano o algún experto en la materia que te pueda ayudar.
La experta dice:
“Es importante entender que el amor es el encuentro con uno mismo. Para luego compartirlo y notar con facilidad cuando algo lastima. Es necesario educarse sobre la violencia, los micromachismos, y el machismo. Saber reconocer cuando los celos incomodan y el momento en que la pareja quiere eligir sus amistades. También cuando les prohiben usar prendas y chantajes emocionales. Un pensamiento social en relación a los celos es considerado y comparado con el amor. Justificando que “si me cela, es porque me ama”. Cuando realmente este acto, es propio de acciones de control que tienen“.
Psic. Clínica. Rosaura Flores De Valgaz, Mg. Psicóloga de PsiconCiencia.