En Quito vivirá la memoria del pasillo

Exclusivo
Buena Vida

En Quito vivirá la memoria del pasillo

El presidente Lenín Moreno anunció la creación del Museo del Pasillo. Se busca homenajear ese género musical ecuatoriano.

Imagen juliojaramillo
El cantante Julio Jaramillo fue uno de los máximos exponentes del pasillo ecuatoriano.Casa de la Cultura.

En las calles García Moreno y Bolívar, en el centro de Quito, se ubicará el Museo del Pasillo. El mismo funcionará en el edificio del Archivo Histórico del Banco Central, en donde se pretende mantener el legado de los artistas nacionales que han interpretado ese género musical.

El anuncio lo hizo el presidente Lenín Moreno, quien la tarde del martes 2 de octubre se reunió con representantes del gremio artístico, en el marco de la celebración del Día del Pasillo, que fue el 1 de octubre. Fecha elegida en recordación al natalicio de Julio Jaramillo, conocido como el ‘Ruiseñor de América’.

El objetivo es “rescatar la memoria social y las páginas de gloria de nuestros artistas”, explicó el compositor Mario Godoy. Además, motivó a quienes están involucrados en el mundo del espectáculo a que aporten con discos, fotografías, afiches y demás material que podrían servir para adecuar el espacio.

Se prevé que para el próximo 22 de noviembre se abran las puertas del sitio, de manera que el público conocerá más acerca de la música nacional y de quienes han formado parte del pentagrama ecuatoriano. Godoy instó a que los nuevos artistas sigan creando pasillos, que “no necesariamente deben hablar de dolor o tristezas”, dijo.

Por otra parte, en la reunión también se presentó el proyecto Arte en el Barrio, ideado por Alfonso Ortiz Crespo, quien manifestó que la intención es llevar alternativas de prácticas artísticas a sectores en donde haya personas con adicciones, inmersas en la delincuencia o que sean víctimas de violencia. De esa forma, aseguró, se desconcentra el arte que permanece solo en ciertos lugares.

A la cita con Lenín Moreno también asistieron personajes famosos como Paco Godoy, Juan Fernando Velasco, Paulina Tamayo, entre otros. Hubo presentaciones musicales.