SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Pastaza: Con sillas de ruedas por la selva

La movilidad reducida ya no es impedimento para recorrer senderos, pescar, viajar en canoa. Pueblo ancestral Kawsak Sacha promueve turismo inclusivo.

selva 1
Pese a la limitación para desplazarse se puede pescar en el río.Yadira Illescas

Dos maderos gruesos son adaptados a la silla de ruedas. Después, un comunero se encarga de guiar al turista con discapacidad y movilizarlo por los senderos de la selva.

Así, Alfonso Morales puede disfrutar de un paseo y de algunas actividades como la caza, pesca, observación de flora y fauna en la localidad de Pastaza, en la región amazónica.

De esta forma, Morales, quien es presidente de la Red de Turismo Accesible (Redtaec), demuestra que las personas con movilidad reducida también pueden disfrutar y hacer turismo.

La organización que él dirige promueve el turismo de aventura y de deportes extremos para las personas con capacidades diferentes.

Morales indica que desde hace 20 años, en Baños de Agua Santa, empezaron a darle forma al proyecto. A inicios de este año tuvieron el acercamiento con estas comunidades ancestrales amazónicas y después de varios meses lograron efectuar el primer recorrido por la selva para personas con problemas de movilidad.

selva 2
Con dos maderos sujetan las sillas de ruedas y hacen los recorridos guiados.Yadira Illescas

Para este propósito, cada sendero fue adaptado para que los visitantes compartan las actividades al aire libre.

También se permite navegar por los ríos, conocer sobre las costumbres y actividades típicas como la caza, pesca, observación de flora y fauna, e incluso se puede acampar dentro de las comunidades ancestrales que han apostado a este tipo de turismo en el país.

Estos recorridos los ofrecen en las siete organizaciones que son parte del Pueblo Ancestral Kawsak Sacha, en la provincia de Pastaza. Esta organización apostó por el turismo de inclusión sin barreras.

selva 3
Personas en sillas de ruedas pueden tener paseos de aventura en canoas.Yadira Illescas

ADAPTADOS A RETOS

Javier Vargas, guía turístico del Pueblo Ancestral Kawsak Sacha, manifiesta que al analizar la propuesta de Redtaec se animaron a impulsarlo, porque así abren la oportunidad de explorar la selva a diferentes grupos de visitantes.

En las siete comunidades ofrecen paquetes turísticos con facilidades en la movilidad, como traslado en bote y por los senderos.

Lorocachi es uno de los poblados que se adaptó para atender a los turistas con capacidades especiales.

Por su cercanía al parque Yasuní, esta comunidad, a la que se conoce como ‘el corazón de la selva ecuatoriana’, es ahora uno de los sitios de referencia para el turismo sin exclusión.

Así, quienes deben movilizarse en sillas de ruedas no tienen impedimento para recorrer, disfrutar en este rincón de la región amazónica.

Libio Tanguila, líder comunitario en Napo, asegura que la propuesta del turismo accesible facilitará para que turistas del Ecuador y el mundo se acerquen a explorar y descubrir las bondades del conocimiento ancestral y sentir la energía de la selva. (YIE)