El pastor alemán, mucho más que un compañero fiel
Por sus capacidades de obediencia, olfativas y protección, los perros de esta raza son usados en labores de rescate y como lazarillos
Noble, cariñoso, leal y de buen carácter son algunas de las características que describen al perro de raza pastor alemán.
Originario de Alemania, el can fue desarrollado originalmente para pastorear ovejas, lo que lo convierte en protector y apto para formar parte de la familia.
Roberto Caputi, presidente de la Asociación de Criadores de Perros Ovejeros Alemanes (ACOA-Ecuador), indica que esta raza demuestra vitalidad y lealtad a su propietario. “Es fácilmente entrenable, obediente, y gusta de los niños”.
Por su fácil adaptación, dice Caputi, es muy versátil y se habitúa a todos los climas. Tiene altamente desarrolladas las capacidades de obediencia, olfativas y de protección de su entorno, por eso muchas instituciones como la Policía, Fuerzas Armadas y Bomberos los tienen entre sus filas como perros de rescate. También son útiles como lazarillos y de ayuda a discapacitados.

