SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El pastor alemán, mucho más que un compañero fiel

Por sus capacidades de obediencia, olfativas y protección, los perros de esta raza son usados en labores de rescate y como lazarillos

german-shepherd-3404340_1920
Son perros muy fieles y protectores.PIXABAY

Noble, cariñoso, leal y de buen carácter son algunas de las características que describen al perro de raza pastor alemán.

Originario de Alemania, el can fue desarrollado originalmente para pastorear ovejas, lo que lo convierte en protector y apto para formar parte de la familia.

Roberto Caputi, presidente de la Asociación de Criadores de Perros Ovejeros Alemanes (ACOA-Ecuador), indica que esta raza demuestra vitalidad y lealtad a su propietario. “Es fácilmente entrenable, obediente, y gusta de los niños”.

Por su fácil adaptación, dice Caputi, es muy versátil y se habitúa a todos los climas. Tiene altamente desarrolladas las capacidades de obediencia, olfativas y de protección de su entorno, por eso muchas instituciones como la Policía, Fuerzas Armadas y Bomberos los tienen entre sus filas como perros de rescate. También son útiles como lazarillos y de ayuda a discapacitados.

perro
Esta raza de perro es usada por insituicones uniformadas gracias a sus aptitudes olfativas y de obediencia.PIXABAY
  • CARACTERÍSTICAS
​Alimentación
El crecimiento es hasta los 15 meses, por lo tanto, en ese periodo se le dará alimento especial para crecimiento y desarrollo de razas grandes.
Hasta los 6 meses, la alimentación será 3 veces al día y de los 6 a 15 meses, dos veces. A partir de los 15 meses hasta los 7 años la comida que recibirá será para perros maxiadultos o razas grandes y después de los 7 años, balanceado maxisénior. Suelen vivir entre 12 y 14 años.

Cuidados médicos
Se recomienda llevarlo durante el primer año de vida al veterinario por lo menos tres veces en el año. Luego, al menos, una vez al año.​
Es importante cepillarlo al menos tres veces por semana y bañarlo entre una y dos veces al mes, no más de eso para no quitarle la capa o aceites que protegen la piel.

Apareamiento
Las hembras no pueden cruzarse antes de los 20 meses y los machos antes de los 24. Solo pueden tener crías una vez el año (paren 5 cachorros). Antes de hacerlo deben tener todos los controles sanitarios. Si la perra tiene más de 6 años ya no se puede aparear, solo tienen 5 camadas en toda su vida.

Pureza
Para comprobar que un pastor alemán es puro deberá existir la comprobación del ADN, más allá de que pertenezca o no ACOA. Si no existe dicha comprobación no se puede hablar de su pureza. “Por fuera puede parecer, pero tal vez tenga un grado de mezcla”, comentó Caputi.

Identificación
Los perros pastores alemanes puros están identificados con un microchip, cuyo número corresponde al registro genealógico de pureza de su raza, el cual lo pone la ACOA. Para que los canes puedan ser registrados ambos padres, abuelos y cuatro generaciones deben previamente haber cumplido las exigencias, tales como control del estándar (norma que describe cómo debe ser el perro pastor) y control de salud de las articulaciones de las caderas y codos.
“Todo perro de raza grande que vaya a cumplir pruebas de trabajo debe previamente someterse a estudios de salud en sus articulaciones. las cuales son controladas por la ACOA Ecuador”, señaló el presidente de esa asociación.​
cachorro
Deben tener todas las vacunas e ir periódicamente al veterinario.PIXABAY