SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Un ‘like’ perruno en Guayaquil

Las muestras de afecto entre dos seres pueden darse con palabras, salidas a comer o regalos, pero ¿qué pasa cuando el sentimiento es tan grande que se crea un club de fans en redes sociales para demostrar este cariño?

Las distintas razas de perros son el punto de partida para que grupos en Guayaquil se conformen a realizar varias actividades que va desde labor social hasta concursos.

Las distintas razas de perros son el punto de partida para que grupos en Guayaquil se conformen a realizar varias actividades que va desde labor social hasta concursos.Deposit Photos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las distintas razas de perros son el punto de partida para que grupos en Guayaquil se conformen a realizar varias actividades que va desde labor social hasta concursos.

Para los perros mestizos también hay espacios.

Las muestras de afecto entre dos seres pueden darse con palabras, salidas a comer o regalos, pero ¿qué pasa cuando el sentimiento es tan grande que se crea un club de fans en redes sociales para demostrar este cariño?

Hugo Yánez tuvo esa ilusión con Channel, su perro raza pug de cuatro años. El deseo de hacer algo extra para ella lo llevó a crear una cuenta en Instagram donde publicaba fotos de la vida cotidiana de su mascota, idea disparadora que evolucionaría un año después con la creación del club Pug Guayaquil.

“Nuestros pugs no son solamente unos perros, y ellos nos permiten que nosotros no seamos más que solamente unos humanos”, comenta Yánez en deseo de resumir su sentimiento, que ha llevado a que en la actualidad el grupo tenga más de 200 miembros registrados en Guayaquil y más de 4 mil seguidores en la cuenta que nació inicialmente para Channel.

Schnauzer, poodle, shitzu, jackrussel, boston terrier, chihuahua, lobos y la lista parece continuar de los clubes agrupados por razas en la urbe porteña.

Razas que han sido reconocidas últimamente como el caso del bulterrier también cuenta con su agrupación en el Bullterrier Guayaquil. Una de las organizadoras del club, Ivanny Niño, dice que esto se debe a que las personas han cambiado el modo de pensar de esta raza que era usada como perro de pelea.

Niño ahora le profesa amor a su bulterrier Pachanga y se ha dedicado de lleno al proyecto que consta en encontrar a más ejemplares en Guayaquil y manejar la cuenta en Instagram que agrupa a los 50 miembros que ya son parte.

El pasado 14 de abril fue el momento de pasar de las redes sociales al encuentro ‘hocico a hocico’ entre estos ejemplares que destacan por sus ojos achinados. “Habíamos planeado mediante el grupo de Whatsapp una reunión que se llevó a cabo en el Parque Samanes”.

Los miembros de Bullterrier Guayaquil llevan sus actividades diarias con oficios tan distintos como chef, vigilantes, tatuadores o abogados, sin embargo al momento de hablar de sus canes buscan el espacio para mantenerse el contacto.

Niño comenta que “por lo menos se mandan fotos diarias de lo que los perros y lo que están haciendo”. Esto ayuda en la convivencia ya que afirma la importancia de interactuar con perros que sean igual de fuerte y energéticos.

Yánez comparte esta idea en su agrupación: “Buscamos socialización tanto humana como canina”.

Él asegura que los espacios cerrados pueden ser perjudiciales para los caninos ya que le produce estrés, y la agrupación ha permitido que sus mascotas tengan mayor interacción con sus similares de cuatro patas.

Paulina Muirragui es una de las fundadoras que en el 2014 creó English Bulldog Family, una de las agrupaciones más antiguas en la ciudad: “Hemos logrado formar una familia. Por el amor que le tenemos a nuestros gordos y gordas, quisimos formar esta comunidad para ayudarnos”.

Su agrupación al igual que la mayoría complementan las reuniones con ayuda social. Muirragui comenta que en su agrupación han logrado ayudar a ciertos bulldogs que han sido abandonados: “Hemos juntado dinero para sus recuperaciones y después han sido dados en adopción”.

Para seguir enfrentando los desafíos que se van presentando en sus queridos perros, las agrupaciones se han proyectado con temas pendientes a cubrir a mediano o largo plazo: Crear fundaciones para albergar perros y luego darlos en adopción, campañas de esterilzación, visitas a escuelas para concientizar al no maltrato animal y como punto conclusivo otorgar carnets que reconozcan a los perros como ciudadanos de Guayaquil.

¿Y los perros mestizo?

Ruth Alvarado se encontraba realizando una sesión de fotos a las mascotas de su amiga Camila Granja cuando se preguntaron: ¿Y por qué no hay una agrupación de perros mestizos?

La idea caló tan fuerte que concluyeron diciendo: “ya es hora de haya un club para ellos”. Así fue como nació Comunidad Mestiza, una agrupación que lleva seis meses de conformado.

“El pedigree es un documento que certifica que un perro es de raza pura y su ascendencia, en los perros mestizos no se puede certificar eso, muchas veces son mezclas de mezclas y esto es lo que los hace únicos”, afirma Alvarado quién se encarga de las redes sociales de la agrupación.

Por el momento no ha sido posible que ellas logren reunir a los dueños de perros mestizos de Guayaquil, sin embargo algunas actividades como el concurso “Mestizo Navideño” realizado en diciembre pasado ya dejaron conocer el misión de su proyecto.

“Los concursantes tenían que responder qué hace a su mestizo especial, y recibimos respuestas muy hermosas, muchos de los miembros han sido perros rescatados, sin embargo solo hubo una ganadora que se llevó el premio ‘Perlita’”.

tracking