SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Perros que comen hierba: ¿Bueno o malo?

Estudios explican que es una práctica primitiva, pero requiere vigilancia, ya que puede producir gastritis o intoxicación.

mascotas-perros-comer-hierba-causas-XxXx80
Tenga cuidado con los pesticidas, pueden intoxicar a su mascota.Referencial

Ocho de cada diez perros comen hierba. Un estudio internacional reveló que los canes tienen este comportamiento para mitigar el malestar estomacal.

Esta conducta es tan primitiva en el animal que incluso los lobos lo hacen. Sin embargo, en ocasiones, puede ser peligrosa para la mascota. Esto lo confirma el veterinario Alejandro Medina.

“El césped sobre todo es irritante para la mucosa digestiva, por lo que incita a que el perro vomite”, detalla.

Aunque, a veces, esto es útil porque permite que el organismo se limpie y elimine los parásitos, pero si es frecuente puede alterar la salud del animal. “No tiene que ver con que el perro tenga hambre o esté enfermo del estómago, es más bien un hábito, una conducta instintiva”, revela el profesional.

Pilas con los pesticidas 

El especialista explica que esta práctica es mucho más común en perros jóvenes. De forma muy general, la hierba puede aportar vitaminas, minerales y fibras. Sin embargo, Medina enfatiza que se debe tener cuidado con los pesticidas y fertilizantes que se aplican a los jardines. Esto, ya que lejos de aportar nutrientes, pueden intoxicar a su mascota. Si el can tiene algún síntoma acuda al veterinario.

Remedios

La práctica que los perros tienen de comer hierba cada vez que pueden se ha denominado como ‘pica’. Aunque la más común implica pasto, Medina señala que para el malestar estomacal de la mascota no es lo más adecuado. Existe evidencia médica que confirma que el orégano, el romero y la manzanilla pueden aliviar los dolores de estómago en el animal. Se prepara la infusión con la hierba. Luego se deja reposar y se combina con el alimento regular.

Tips

Si su perro come césped y vomita con mucha frecuencia es mejor consultar con el veterinario.

En ocasiones, la ingesta de hierbas puede ser por ansiedad. Si es así canalice la emoción con juguetes y otros accesorios.

Incluir en la comida alimentos con fibra puede frenar o reducir el consumo excesivo de las plantas.

Cifras

9%

de los canes estaban con dolor estomacal antes de comer hierba.

22%

de perros vomita después de comer hierba, según un estudio de la Universidad de California, en EE.UU.

Foto de Sistema Granas (7053777)

Límpiale las orejas y evita infecciones en tu mascota

Leer más