SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Los perros obesos son el reflejo de sus amos

Que la mascota tenga bienestar físico y emocional depende de los hábitos de su dueño

fat-dog-gc5d6278e5_1280
Los perros necesitan ejercicio y disciplina en su alimentación.pixabay

Un perro con sobrepeso jamás deberá causar gracia, sino lástima, porque además de ser infeliz tiene altas posibilidades de sufrir diabetes, alteraciones en la tiroides o patologías cardiovasculares. No poder moverse con facilidad, jugar e interactuar lo mostrará cansado e irritable.

Según el Dr. Alonso Veloz, son muchos los factores que llevan a un can a ese punto de obesidad. La primera causa es la socialización que el amo evita que tenga el animal.

El dueño le transfiere sus hábitos a su perro. Por ejemplo, si la persona es sedentaria, lo sacará solo a hacer las necesidades y regresa a casa. Comencemos desde nosotros para que la mascota haga lo mismo”, recomienda el veterinario.

Otra causa: la gula

A diferencia del gato se ha demostrado, a través de investigaciones caninas, que existe la gula en los perros. Si se les deja una olla con comida se la terminará así no tenga hambre. “Como sus tutores debemos controlarles la porción según la raza, el tamaño, el peso y la edad que esté cursando el animal en ese momento. 

No le vamos a dar la misma concentración de alimento a un cachorro, ya que las necesidades nutricionales, según las condiciones de cada animal, no son la mismas. En este caso quien debe ayudar y guiar en la alimentación es el veterinario tratante”, recalca Veloz.

No son tachos de basura

Ningún perro debe comer sobras, porque no son tachos de basura. Debemos ser conscientes de que nuestra comida tiene mucho condimento, y si se la proporcionamos con frecuencia estamos llevando al can a una serie de problemas tanto gastrointestinales como de alergias y obesidad, ya que al igual que los humanos el hígado es donde se almacenan las grasas en forma de azúcar. “Si esa mascota tiene sobrepeso lo más seguro es que sufra de hígado graso”.

“El dueño le transfiere sus hábitos a su perro. Por ejemplo, si la persona es sedentaria, lo sacará solo a hacer las necesidades y regresa a casa", Alonso Veloz, veterinario

Tratamiento

No existe la fórmula mágica, ni una receta infalible, todo depende de cada paciente e ir descartando si el exceso de peso es por daños hormonales, sedentarismo o mucha comida, al permitirle que se alimente cuando y como quiera, dependiendo de eso se trabaja con el animal. Dentro del tratamiento está que la alimentación sea rica en nutrientes. 

El ejercicio diario es importantísimo, no solo para que no suba de peso, sino para que baje el estrés y socialice con otras especies. Que sienta que todo el que lo rodea no lo va a maltratar, así dejará de ser nervioso o agresivo.

Dato

Los gatos también tienen sobrepeso, pero en promedio deben estar entre 4 y 6 kilos máximo, sobre todo los machos y según la raza. En los perros, determinar el peso es más difícil por las razas tan variadas.

  • Cómo les afecta

- Un perro obeso vive entre 1,5 y 2 años menos que uno con el peso ideal.
- Tienen más problemas cardiovasculares, respiratorios y endocrinos. Pueden desarrollar diabetes y sufrir enfermedades osteoarticulares como artritis.
- Suelen tener un carácter más irritable, carecen de motivación y energía. La apatía, el cansancio y el exceso de sueño son otras características de estos animales.
- Quitarse de la cabeza la idea de que un perro bien gordito se ve más bonito.​