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Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Tu personalidad te da una ‘ayudadita’ en el trabajo

No es fácil entenderlo e incluso es complicado imaginar que la relación trabajo-personalidad pueda estar afectando tu futuro.

La capacidad para enfrentar los conflictos es crucial, en especial si tienes un equipo de trabajo a tu cargo.

La capacidad para enfrentar los conflictos es crucial, en especial si tienes un equipo de trabajo a tu cargo.Pixabay

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No es fácil entenderlo e incluso es complicado imaginar que la relación trabajo-personalidad pueda estar afectando tu futuro. Si eres curioso, competitivo o descuidado, estos rasgos se verán reflejados en tu oficina y muchas veces esto no significa una ventaja.

Saber cuándo tu personalidad está interfiriendo con tu trabajo es fácil; solo basta con prestar atención a los extremos. Aunque poseas las mejores cualidades para llevar la fiesta en paz con tus compañeros, ejecutarlas en exceso puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Los psicólogos Robert Hogan y Joyce Hogan fueron los primeros en vincular los factores de la personalidad con el desempeño laboral. Ellos señalaron 11 cualidades que jamás deberías llevar a los extremos. Ser atrevido, precavido, diligente, complaciente, imaginativo, ocioso, malicioso, reservado y escéptico en exceso pueden significar un trastorno.

La BBC también sostiene esta que algunos matices de la personalidad, en lugar de ayudar y mejorar el desempeño, pueden terminar afectando negativamente el trabajo. De igual manera, diario El País apoya esta teoría, y señala el estudio realizado por los psicólogos Blaine H. Gaddis y Jeff L. Foster. En su obra El Meta-análisis de las características de la personalidad del lado oscuro y las conductas críticas del trabajo entre los líderes de todo el mundo, señalan que “algunas de estas características aparentemente positivas y socialmente aceptadas pueden perjudicar tu desempeño en el día a día”. Por ejemplo, en el caso de los líderes cautelosos, que a menudo dan la sensación de que todo está bajo control y que no se corre peligro, pero al pasarse de cauteloso se puede detener el progreso y la innovación.

¿Qué se puede hacer?

Ya que la evidencia científica está del lado de la psicología, lo que sigue es tratar de controlar tus impulsos, esto obviamente no es nada fácil pero BBC tiene seis consejos que te irán como anillo al dedo para evitar que tu personalidad sabotee tu trabajo.

Meticuloso

Esta cualidad es importante. Las personas meticulosas son buenas controlando sus impulsos y en la toma de decisiones a largo plazo. La planificación y la atención a los detalles son importantes en el ambiente laboral, pero ojo nada en exceso ya que puedes terminar volviéndote demasiado rígido.

Adaptación

Ser casi un camaleón. Adaptarte a todo tipo de situaciones hará que el trabajo sea más fácil, además disminuye tu estrés al trabajar bajo presión. El secreto está en ver las situaciones estresantes como una fuente de crecimiento.

Listo para todo

Estar dispuesto y diligente, hasta para lo desconocido. Esto hará que reacciones con mayor facilidad a los cambios.

Curiosidad

Siempre es bueno preguntar, ya que de eso llega la innovación. El interés inherente en nuevas ideas trae muchas ventajas al lugar de trabajo; la curiosidad suele venir acompañada de la creatividad y terminan convirtiéndose en nuevas ideas.

Enfrentar los problemas

La capacidad para enfrentar los conflictos es crucial, en especial si tienes personal subordinado. El ambiente laboral y la situación de todo el equipo de trabajo se verá afectada por cómo se maneje el problema.

Competitividad

Un poco de competencia nunca está mal, de hecho esto ayuda a mejorar tus proyectos y exigirte cada vez más; sin embargo la otra cara de esto puede terminar destruyendo el equipo de trabajo.

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