SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

No pierdas a tu mascota, identifícala

Cedularlo e mplantarle un microchip no solo permite recuperar al animal, sino que además evita la reproducción y la transmisión de enfermedades

gatocedula
En nueve años, un promedio de 12500 animales, en todo el país, han podido regresar a sus casas, gracias a la identificación.Cortesía

Sabía usted que los animales también pueden ser cedulados. Aunque el registro no es similar al de los humanos, los animales de compañía pueden obtener su 'cédula' o tarjeta de identificación, luego de que sus amos acceden a que se les coloque un microchip.

Este diminuto aparato que es aplicado en el lomo del perro o del gato, se basa en el método internacional que consiste en registrar todos los datos del animal, entre los que están: nombre de la mascota, raza, sexo, día de nacimiento, color, nombre del dueño, su cédula, dirección y número de teléfono.

"También se maneja una ficha técnica veterinaria que incluye las enfermedades que sufre el animal, su tipo de alimentación, si está o no adiestrada", asegura Álex Endara, del registro nacional de mascotas.

Junto con el chip, se entrega la cédula con la foto del can o felino y una placa con el código QR que debe ir en el collar de la mascota. El objetivo de este aparatito es ayudar a las mascotas perdidas a regresar a sus hogares y así evitar la reproducción y la transmisión de enfermedades.

"En el caso de un animal perdido se lo reporta a nuestra web y se envía una alerta a las clínicas afiliadas para que sepan que esa mascota se encuentra perdida o robada", explica Endara, quien estima que, desde el año 2012 en que se inició con este proceso, se ha logrado que 12500 mascotas regresen a sus casas en todo el país. Esto fue posible solo con escanear el código QR de la placa.

Sin embargo, la cifra resulta pequeña, ya que únicamente en Quito, habría un estimado de 700 mil animales, entre perros y gatos.

"Hay tres tipos de mascotas, aquellas que tienen propietarios y las mantienen en casa; las callejeras, cuyos dueños les permiten salir y las que están en condición de abandono. Solo un 20% de animales están identificados en todo el país, lo cual es poco. Podría decir que solo 12500 personas son responsables con sus animales", dice Álex.

Respecto al abandono animal, la activista Adriana Sáenz, siempre ha sostenido que, al menos en Guayaquil, lo prioritario no es la cedulación, sino la implantación del microchip con el cual se pueda identificar a los animales, "sobre todo a los perdidos o abandonados, ya que solo así se evitará la reproducción canina y que las colonias de gatos crezcan".

perro

Dan 2 años de prisión a hombre que mató a su perro en Panamá

Leer más

DATOS

*No solo los perros y gatos pueden llevar el microchip, también se lo aplica en conejos, gallinas, lobos, osos, peces, etc. mas no en animales silvestres.

*Es bastante usado en zoológicos y especialmente en el Parque Nacional Galápagos, con tortugas, piqueros y como método de control de animales abandonados en las islas.

*El costo es de $35 e incluye la cédula, la placa con código QR, la implantación del microchip, y un certificado que sirve para cuando las mascotas viajan al exterior con sus amos.

*Días atrás, en Loja, se recuperó una mascota que estaba perdida y se la entregó por medio de una clínica veterinaria.