SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Píllaro revive su Diablada, pero de forma virtual

Igual que el 1 de enero, este miércoles 6 la tradicional fiesta de este cantón de Tungurahua será transmitida en vivo

pillaro
Hasta el año pasado la fiesta se celebró sin inconvenientes en las calles de Píllaro. Este año, por la pandemia, el baile de los diablos será transmitido en vivo.Cortesía

La serrana provincia del Tungurahua revive la Diablada Pillareña de manera virtual, y recuerda así esta tradicional fiesta llena de coloridos personajes, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, el 29 de diciembre del 2008.

Para  este miércoles,  6 de enero, el Municipio de este cantón ha coordinado una presentación  simbólica de la Diablada, similar a la efectuada el pasado 1 de enero. Se trata de una transmisión en vivo a través de la Fanpage GADM Píllaro. Es un evento cultural "que cada inicio de año muestra el gran potencial patrimonial a través del folclore, historia y tradición", señaló el Ministerio de Turismo.

RELACIONADAS

El objetivo de la organización es revitalizar el patrimonio de las fiestas tradicionales del país, siendo la cultura un eje vital que debe permanecer latente en los ecuatorianos, indicaron los responsables del ritual.

Con medidas de prevención

Los diablos, que suelen salir a bailar los seis primeros días de enero por las calles de Píllaro, trasladaron su festejo al 1 de enero a través de medios virtuales.

Este 6 de enero, la transmisión iniciará a las 12:00. Acatando todas las medidas de bioseguridad participarán más de 40 bailarines entre diablos, parejas en línea, guarichas, capariches y banda de pueblo.

La actividad se realizará con los cabecillas de cada comunidad que conforman el cantón, que son parte de la Diablada Pillareña, transmitiendo sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones.

Un destino bioseguro

El Mintur asegura que Píllaro forma parte de los destinos bioseguros del país, ya que ha sido distinguido con el Sello Safe Travels que garantiza el manejo e implementación de los protocolos y medidas de bioseguridad en su servicios turísticos.