SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Polonia: Caballos y perros de la policía podrían recibir cuidados de por vida luego de 'retirarse'

De ser aprobada esta Ley, las modificaciones a los actos normativos entrarán en vigor tres meses después de la publicación del acto correspondiente.

Perrito de la policía polaca.
Perrito de la policía polaca.Cortesía

El gobierno de Polonia está tratando de introducir beneficios de jubilación para perros y caballos que han servido en la fuerza policial, ya que los animales de servicio no reciben apoyo del estado después de terminar el trabajo.

En la práctica, esto significa que los perros policía retirados suelen ser adoptados por sus cuidadores, acorde a la información del rotativo Polsat News. "Usamos a los animales y luego, después de que terminan el servicio, los descartamos", dijo el adiestrador de un perro llamado Elmo al medio polaco.

dóberman

El dóberman, un can inteligente y muy adaptable

Leer más

Pero esa situación ahora está a punto de cambiar. El jueves, el Ministerio del Interior, que supervisa el servicio de policía, anunció que presentará una legislación para proporcionar de cuidados a los animales una vez que terminen el trabajo.

"El proyecto de ley prevé el mantenimiento de por vida y la atención veterinaria", dijo el ministro del Interior, Mariusz Kamiński, Espera que las medidas, que cubren a perros y caballos que han trabajado para la policía, la guardia fronteriza y el servicio de bomberos, reciban apoyo de todos los partidos.

"En este momento, tenemos alrededor de mil perros y varias docenas de caballos en los servicios", continuó Kamiński. “Son animales extraordinarios. Gracias a ellos, se han salvado muchas vidas humanas y se ha aprehendido a muchos criminales peligrosos. Cuidarlos es nuestro deber ético”, agregó.

"No se puede sobreestimar el papel que desempeñan nuestros agentes de cuatro patas", dijo Jarosław Szymczyk, jefe de la Jefatura General de Policía de Polonia.

La legislación aún permitiría que los animales retirados sean alojados con sus cuidadores o que sean acogidos por organizaciones que se ocupan de los animales. Pero la comida, el tratamiento médico y otros costos serían cubiertos por el estado.

Una organización benéfica, que administra el único refugio en Polonia donde se pueden alojar perros y caballos policía después de retirarse, dice que espera que la nueva legislación también se aplique a los animales que ya han terminado el servicio.