Familia
'Ponte once' con el terror nocturno de tu niño
A tu pequeño se le puede interrumpir la ‘ruca’, pero si es de forma angustiante, puede tratarse de este trastorno. Tus abrazos lo tranquilizan, pero necesita evaluación médica

A partir de los tres años se puede desarrollar el terror nocturno, que por lo general tiende a ser hereditario Recuerda, tus brazos son el refugio perfecto.
Es medianoche y estás durmiendo plácidamente en tu habitación. De repente, escuchas los gritos de tu hijo. ‘Vuelas’ a verlo y encuentras al pequeño temblando, sudoroso y con taquicardias.
Estos episodios son continuos y no entiendes qué le pasa. Esto podría tratarse del terror nocturno, el cual se suele presentar más en niños a partir de los tres años, indica Samuel Merlano psicólogo y orientador familiar.
“El pequeño a esa edad usa un lenguaje más desarrollado y su nivel de imaginación se va formando con más estructura. En la adolescencia desaparece el trastorno, como a los 12 años”, señala.
Se puede dar por casos hereditarios, por alguna patología en la parte física o a nivel neurológico, por eso es necesaria la evaluación de un pediatra, sostiene el experto en salud mental.
“No minimice la situación ni los síntomas, por más leves que estos sean, pues su hijo puede caer en depresión, ansiedad, angustia, insomnio y pesadillas, se puede dar un deterioro a nivel psicológico y físico; en algunos casos presentan hasta fiebre. Ellos se sienten impotentes por no poder controlar la experiencia”, indica Merlano.
Bajo rendimiento
Esta interrupción de sueño, repentina y brusca, hace que no tenga un debido descanso, lo que afecta a su nivel académico, expresa Génesis Crespín, maestra y psicóloga educativa.
“Si no es tratado por especialistas, esto puede terminar en abandono escolar. Es común que los chicos tengan baja autoestima, estén irritables o cansados en sus clases virtuales”, precisa la experta.
'Apapacharlos' los calma
Cuando el niño esté pasando por estos episodios es importante que usted lo abrace, esta acción es muy sanadora y los tranquilizará. “Dígale que no está solo, que lo ama, trate de darle seguridad”, aconseja Merlano.
EXTRATIPS
“El terror nocturno se da justo en el sueño profundo del niño y puede durar segundos o minutos. Que los padres no ignoren lo que está viviendo su vástago”.

“El terror nocturno se da justo en el sueño profundo del niño y puede durar segundos o minutos. Que los padres no ignoren lo que está viviendo su vástago”.