Exclusivo
Buena Vida

¡‘Ojo’ a las enfermedades estacionales!

Un correcto lavado de manos y tomar agua segura son los aliados para prevenir resfriados y enfermedades gastrointestinales.

Imagen tosa en el codo
Toser en el interior del codo previene la no propagación del virus.Fotos: Internet

Las enfermedades estacionales son aquellas que se presentan con el cambio de clima, o estación. Existen dos tipos, las respiratorias y las gastrointestinales, explica la doctora Verónica Larrea, responsable distrital de provisión y calidad de los servicios de la salud, del Distrito Pascuales 2.

En esa zona, las enfermedades que más causan visitas a los sub centros de salud son precisamente las de tipo estacional. De enero a julio de este año, ese distrito de salud registró 3,921 casos de resfriado común y 791 pacientes con enfermedades transmisibles por agua y alimentos.

De ahí que las recomendaciones de Larrea se basan en la prevención. Tome nota.

Para prevenir el resfriado y la influenza:

- Un correcto lavado de manos, implica hacerlo unas tres o cuatro veces al día, durante mínimo 40 segundos y un minuto. La técnica es: agua y jabón, palma con palma, dorso con dorso, entre los dedos, pulgares y uñas.

- En un lugar cerrado o de mucha afluencia tosa o estornude cubriéndose toda la cara con el ángulo interno del codo. De esta manera aumento la barrera y evito cualquier tipo de transmisión.

- El uso de pañuelos descartables. No pañuelo de tela porque este lo guarda al bolsillo con gérmenes y al sacar la mano, se propagan.

- No automedicarse

- Reposo

- Vitamina C natural: jugo de naranja, mandarina, limón, guayaba.

- Larrea advierte que si al tercer o cuarto día del resfriado se presenta algún tipo de alarma, debe buscar atención inmediata.

- Los signos de alarma son: fiebre mayor a 39 grados; paciente somnoliento, que no quiera pararse de la cama, que tena un dolor de garganta intenso, y que tenga algún signo de dificultad para respirar.

Para prevenir las enfermedades gastrointestinales (parasitosis intestinal, enfermedades diarreicas agudas de origen desconocido, y las transmitidas por alimentos):

- Consuma agua segura:

+ Agua embotellada de cualquier marca que sea reconocida y que cumpla con todos los estándares de calidad, que tenga todas las normas ISO para su comercialización). ¿

+ Agua del grifo hervida durante cinco minutos. debe consumirse en máximo 24 horas.

+ Agua clorada, con cloro comercial se debe colocar 2 gotas por cada litro de agua y con cloro del MSP utilizar 7 gotas por litro

- Evite consumir alimentos en lugares donde no tengan las correctas normas de higiene para la preparación y manipulación de los mismos.

- Evite la contaminación cruzada al preparar los alimentos. Si corta el pollo o la carne en una superficie asegúrese de lavarla antes de utilizarla para otros productos como los vegetales.

- Si ya presenta síntomas de una enfermedad gastrointestinal, como la diarrea, uno de los signos más frecuentes, indica Larrea, no debe automedicarse. No debe tomar medicina para detener la diarrea. “El organismo es muy sabio. - - - - Cuando tú tienes un tipo de signo como es la diarrea es porque el organismo está tratando de eliminar el agente causal”, asegura la doctora.

- Debe mantenerse hidratado con algún suero oral.

“A la diarrea hay que controlarla, por ejemplo si yo tengo un niño menor de 5 años que me hace 10 diarreas en menos de una hora ya puedo tener un riesgo de deshidratación y ahí sí ya tiene que llevarlo a la emergencia más cercana a su domicilio. Pero si el niño tiene cinco añitos y ha hecho dos diarreas en todo el día, no hay necesidad de alarmarse ni de correr, solamente hidrátelo correctamente, controle que no haga más de 5 o 10 diarreas en menos de una hora y si los síntomas persisten consulte a su médico. Lo importante no automedicarse”, enfatiza Larrea.