SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Profesora amputada de pies y manos da clases a niños

Pratibha Hilim es un ejemplo de vida en India. Su historia conmocionó al mundo de redes sociales. Perdió sus extremidades hace tres años.

india1
Pratibha Hilim, pese a que le amputaron los pies y manos no ha dejado de enseñar.EXTRA

Cuando la gangrena la dejó sin manos y pies hace tres años, la esperanza de reencontrarse con sus alumnos permitió a la profesora india Pratibha Hilim superar tan dura prueba.

A los 51 años, con un trozo de tiza o un lápiz enganchado a su brazo, da clases a niños en la remota localidad india de Karhe, al este de Bombay, donde las opciones de educarse son escasas.

“Me gustan los niños desde siempre y si estuviera sentada sin hacer nada estaría en otro mundo, repitiendo lo que me pasó”, dice la mujer.

En 2019, Pratibha contrajo una forma grave del dengue que se agravó en una gangrena por la que tuvieron que amputarle la mano derecha. Unas semanas más tarde, los cirujanos tuvieron que hacer lo mismo con la izquierda. Después tocarían las dos piernas, por debajo de las rodillas.

amputadaindia
Una gangrena a causa del dengue complicó su salud, por lo que tuvieron que amputarle los pies y manos.AFP

“Cuando me amputaron la primera mano estaba desesperada de no ser capaz de hacer nada en el futuro. Caí en depresión. No hablé con nadie durante ocho días”, recuerda.

Pero, animada por su familia durante su convalecencia, Pratibha encontró un nuevo sentido a su vida volviendo a enseñar.

Durante tres décadas, la profesora había trabajado en una escuela de primaria local. En 2020, con el cierre de los centros por la pandemia, comenzó a dar clases a domicilio a alumnos cuyos padres no tenían medios para ofrecerles cursos a distancia.

Actualmente, esperando unas prótesis para sus extremidades, Pratibha afirma que su propia lucha para seguir ejerciendo su oficio demuestra el poder de la determinación.

“Pensaba que sin mis extremidades no era nada, pero después tomé una decisión firme”, explica. “Decidí que lo iba a hacer todo”.