Exclusivo
Buena Vida

Características y comportamientos que te podrían hacer ver ‘rarito’

No ‘encajar’ en el grupo suele ser un problema para quienes son etiquetados como ‘raros’ por no hacer lo que el resto hace o tener una afición particular.

Imagen persona ok
Con los rasgos físicos no terminan las críticas; incluso por ciertas profesiones nos podrían considerar ‘creepy’.Internet

Es posible que alguna vez hayas percibo a alguien como ‘raro’ por algún rasgo de su personalidad o característica física. O tal vez el que recibió esa etiqueta fuiste tú.

Pero, ¿qué es lo que nos hace ver a otros como ‘bichos raros’? Un estudio de las académicas Francis T. McAndrew y Sara S. Koehnke de la universidad Knox College (EE.UU.), evidenció que quienes tienen más probabilidades (95.3 %) de ser percibidos como ‘raros’ son los hombres en comparación con las mujeres.

Ellas, en cambio, están más propensas a percibir una amenaza sexual por parte de un sujeto considerado ‘raro’.

¿Cuáles son los comportamientos que entran dentro de esta categoría? De acuerdo al trabajo —donde se consultó vía online a 1.341 personas— el comportamiento no verbal inusual y las características asociadas con la imprevisibilidad (repentino) también fueron señales de ‘rareza’, al igual que algunas ocupaciones y pasatiempos.

Según los investigadores, los resultados coinciden con la hipótesis de que “asustarse” es una respuesta emocional adaptativa evolucionada por la presencia de amenazas que nos permite mantener la vigilancia en tiempos de incertidumbre.

Asimismo, los participantes escogieron y calificaron —de entre 44— alrededor de 14 patrones de comportamiento y/o características físicas que probablemente tenga una persona rara; estas fueron las elegidas:

1) La persona estaba demasiado cerca de su amigo.

2) Tenía el cabello graso.

3) Tenía una sonrisa peculiar.

4) Tenía los ojos saltones.

5) Tenía dedos largos.

6) Tenía el cabello despeinado.

7) Tenía la piel muy pálida.

8) Tenía bolsas debajo de los ojos.

9) Estaba vestida de manera extraña.

10) Se lamió los labios con frecuencia.

11) Llevaba ropa sucia.

12) Se rió en momentos impredecibles.

13) Hizo casi imposible que tu amigo dejara la conversación sin parecer grosero.

14) Dirigió incansablemente la conversación hacia un tema.

Otras características señaladas por los participantes fueron ser extremadamente delgado; no mirar a su amigo a los ojos; pedirle una foto a su amigo; mirar a su amigo antes de interactuar con ellos; pedir detalles de la vida personal de su amigo; hablar sobre su vida personal; mostrar emoción inapropiada; y ser mayor y dirigir la conversación hacia el sexo.

Ciertos trabajos también te harían ver ‘raro’

Según los participantes, las profesiones más espeluznantes son (en este orden) payaso, taxidermista (disecar animales), dueño de sex-shop y director de funerarias. La menos espeluznante fue la de Meteorólogo.

Desconocen de su ‘rareza’

Los consultados también creen que los ‘bichos raros’ desconocen de su condición. El 59.4 % pensó que los ‘creepy’ no saben que son raros, y la mayoría pensó que este grupo de personas no pueden cambiar su condición.

Al mismo tiempo las características de los ‘raritos’ también nos generan reacciones tales como:

1) Hacernos temerosos o ansiosos

2) Vemos la rareza como parte de su personalidad y no como un simple comportamiento.

3) Pensamos que pueden tener un interés sexual en nosotros.

Los autores del estudio explican que ante el comportamiento “impredecible” de los ‘creepy’ “esto puede activar nuestro temor y aumentar nuestra alerta a medida que tratamos de discernir si de hecho hay algo que temer o no de la persona en cuestión”.

Ellos mencionan que “nuestra percepción puede engañarnos y conducir a una ‘deshumanización perceptiva’”. Por su parte la psicóloga Julia Shaw explica al portal Ideas.TED.com que “creemos que las personas son espeluznantes porque se desvían de la norma en apariencia, salud mental, comportamiento e intereses”.

Shaw sugiere que antes de juzgar por la apariencia, “deténgase y piense si nuestra primera reacción ante alguien es que es ‘raro’”.