Buena Vida
‘Iron Fist’, la nueva serie de Marvel y Netflix ¿es un fracaso?
Luego de que la alianza Marvel y Netflix dejara a los fanáticos encantados con series como ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’ y ‘Luke Cage’, sólo faltaba un héroe más por agregar a la lista de éxitos cosechados, ‘Iron First’. Sin embargo, tras su lanzamiento

La serie se estrenó el 17 de marzo de 2017
Luego de que la alianza Marvel y Netflix dejara a los fanáticos encantados con series como Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage, sólo faltaba un héroe más por agregar a la lista de éxitos cosechados, ‘Iron Fist’. Sin embargo, tras su lanzamiento, el pasado 17 de marzo, la serie no logró obtener buenas críticas, ni de los fans ni de los portales especializados.
La historia gira en torno a un joven multimillonario, Danny Rand (Finn Jones) que tiene un accidente aviatorio, junto a sus padres, en la cordillera del Himalaya, de donde resulta ser el único sobreviviente. Tras 15 de años de estar desaparecido, Danny vuelve a Nueva York para reclamar el imperio empresarial de su difunto padre, con un nuevo conocimiento en artes marciales.
Es aquí donde la serie empieza a ser objeto de reclamos. Medios como La Vanguardia la califican como “una ofensa con la minoría asiática”. Puesto que, al momento de aprender artes marciales hay varios factores, entre la cultura china y japonesa, que los productores mezclaron y que no fueron de agrado de los fans.
El protagonista y su actuación tampoco fueron laureados. Portales como The Verge compararon el desempeño de Charlie Cox (protagonista de Daredevil) con el de Jones. “Charlie Cox en Daredevil, aunque no es uno de los mejores líderes de Marvel, logra una culpa católica casi palpable en su interpretación de Matt Murdock. Jones, en comparación, parece plano, le falta la seriedad crucial”.
La calificación de 14 sobre 100 de Rotten Tomatoes se hace latente cuando la crítica ataca a la trama de la serie. The Hollywood Reporter explica que ‘Iron Fist’ “sufre la ausencia de un héroe”.
No obstante, también están los fans que les agradó la serie.
Por su parte el co-creador del cómic, Roy Thomas, habló para The Inverse sobre la polémica de que el protagonista no era mitad asiático. “Es solo una historia de aventuras. ¿Esa gente no tiene nada mejor que hacer que preocuparse por el hecho de que Puño de Hierro no es oriental, o lo que sea? Y sé que oriental ya no es la palabra adecuada”.