SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Quito: Ya se palpita el bicentenario

En la capital preparan recitales, festivales, música popular y diversas expresiones culturales por los dos siglos del triunfo libertario

templete
En el Templo de la Patria se recuerda la lucha de los combatientes al mando del mariscal Sucre.Archivo

Se cumplen 199 años de la Batalla del Pichincha, dada el 22 de mayo de 1822 y con diversos actos preparan la celebración del bicentenario de esta gesta, el próximo año.

Con ‘Veladas Libertarias’ que contemplan recitales, exposiciones de artes plásticas, teatro, rituales, festividades, disfraces, mascaradas, música popular, y muchas otras expresiones culturales, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), desarrollará la conmemoración histórica, durante los próximos meses.

En un acto desarrollado en el emblemático convento de El Tejar, en el Centro Histórico, la noche del jueves último, se presentó la propuesta municipal con el objetivo de convocar la participación ciudadana a este acontecimiento.

Según expresó Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se recordará la memoria cívica e histórica en lugares donde se marcó la independencia del dominio español, como Chillogallo, El Tejar, en el Círculo Militar, en el Centro Histórico.

Para este objetivo se realizan varias obras en algunos de estos sitios culturales. En El Tejar, por ejemplo, donde enterraron a algunos patriotas, construirán un mausoleo para Eugenio Espejo, prócer quiteño, que muchos años antes de la batalla, fue uno de los que sembró la semilla del ideal independentista.

quito
En El Tejar se expuso la programación con la que se vivirán los 200 años de la batalla.Cortesía

CONVERSATORIO

Otro de los actos con los que, desde la capital, se recordó el triunfo patriota fue el conversatorio virtual denominado ‘La historia no contada de la Batalla de Pichincha’, desarrollado por la Administración Zonal Eloy Alfaro.

Entre los participantes estuvieron la máster en Historia, Consuelo Burbano, quien expuso sobre la participación de algunas personas cuya labor no ha sido visibilizada, como el caso de tres mujeres que ingresaron al ejército luchador haciéndose pasar como hombres y pelearon en Pichincha.

RELACIONADAS

En este evento, transmitido el viernes pasado, también se tocó el aspecto musical de la época de la independencia y con videos mostraron varios escenarios de los acontecimientos de la gesta libertaria. (IC)