SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Si se rasca en exceso, dale atención a tu mascota

Si tiene la piel irritada, consulta con el veterinario. Los remedios caseros no funcionan. 

enfermedades-de-la-piel-en-perros-que-debes-conocer (2)
El enrojecimiento y la comezón son señales de alarma.Referencial

Aunque el pelaje es una de las áreas más importantes y de gran ayuda para la mascota, la piel no se debe descuidar. Así lo confirma la veterinaria Brenda Maldonado, quien resalta que esta zona protege al animal de cualquier elemento externo. “La piel lo cuida de los cambios del clima, como la lluvia o el sol, pero también de ser atacado por parásitos, hongos o bacterias”, revela.

La piel, que es el órgano más extenso del cuerpo, se encarga también de eliminar toxinas y evitar enfermedades.

“No todas las pieles son iguales, por lo que es importante identificar qué le hace bien al animal y qué no. A veces, el champú o la comida pueden causarle irritación”, añade.

Cuando se presenta una lesión, lo mejor es acudir al especialista. Los medicamentos para humanos, como la violeta de genciana, en realidad no funcionan en canes.

como-cuidar-almohadillas-perros-1200x800

Cuida las patitas de su mascota con aloe vera

Leer más

Síntoma

Existen señales de alarma que pueden indicar que tu mascota está sufriendo alteraciones en la piel. Las más comunes son los granitos, el enrojecimiento, la resequedad extrema, la descamación y la caída del pelo.

“Otro síntoma del que se debe estar pendiente es cuando se lamen compulsivamente. No siempre es que se estén acicalando”, explica la veterinaria.

Puede tratarse de una infección en la piel o una alergia que necesita ser controlada.

Cuidados

En los perros, la sarna sarcóptica o demodécica es una enfermedad común que, pese a no ser mortal, requiere atención inmediata, ya que la irritación puede terminar en heridas sangrantes muy dolorosas. Además, necesita un tratamiento veterinario con antiparasitarios tópicos y en jabones. “En casa, el cuidado incluye limpiezas con agua tibia. También se puede aplicar con algodón un poco de vinagre de manzana, que elimina las bacterias”, sugiere la experta.

RELACIONADAS

TIPS

Al menos una vez a la semana, aprovecha las caricias para revisar la piel de la mascota. Si notas alguna alteración, consulta con el veterinario.

Para eliminar los parásitos se puede realizar una desparasitación externa.

Un baño cada cuatro o cinco semanas es lo ideal, de lo contrario el pH de la piel se puede alterar.

Una dieta rica en proteínas también ayuda a mantener sana la piel del animal.