Exclusivo
Buena Vida

Las mejores páginas para rastrear vuelos en tiempo real

Varias páginas en internet permiten rastrear el despegue, recorrido y arribo de los vuelos en el mundo. EXTRA te muestra cuáles son.

Imagen view

En lo que va del 2016 cuatro accidentes aéreos se conocieron a escala mundial, el más reciente de estos es el vuelo que se estrelló este 28 de noviembre, en Antioquia, Colombia. Abordo de la aeronave se trasladaba parte del club brasileño Chapecoense -finalista de la copa Sudamericana 2016- periodistas y tripulación.

Según estudios de National Safety Council (2014), existe una posibilidad entre 8357 de morir en un accidente aéreo. En términos de seguridad, se corren más riesgos al trasladarse por vía terrestre: uno entre 112. No obstante, la noche del lunes 71 personas perdieron la vida cuando la nave piloteada por el boliviano Miguel Quiroga se estrelló.

A partir del temor que genera viajar en avión, varias compañías vieron la posibilidad de levantar un negocio. Se trata de páginas web o aplicaciones para celular que permiten seguir, en tiempo real, un vuelo, el espacio aéreo elegido o -si se quiere ser más meticuloso- recibir notificaciones cuando un avión despega, aterriza o presenta alguna novedad.

EXTRA recopiló las cuatro páginas más populares para rastrear vuelos:

Planefinder

Es, quizás, la más completa de todas. Se encuentra disponible únicamente en inglés pero, al contar con una interfaz intuitiva, el idioma no resulta un problema. Sobre el mapa mundial, la página muestra todos los vuelos y sus rutas en vivo. En la parte superior del portal está disponible una barra de búsqueda donde es posible encontrar recorridos según la aerolínea, número o aeropuerto. A la derecha de la barra de búsqueda hay tres opciones, la más particular es la ‘Database’ (base de datos) que permite revisar el recorrido que un avión hizo. Basta con presionar la palabra y se abrirá una ventana nueva donde -en tiempo real- se puede acceder a información de rutas ya realizadas.

Flight Aware

La más popular entre todas, al entrar muestra un recuadro superior para ingresar una búsqueda más avanzada. Sin embargo, si se necesita realizar una búsqueda concreta de algún vuelo, en la mitad de la pantalla hay cuatro cuadros distribuidos en dos líneas. En los dos primeros se ingresa la línea aérea y el número de vuelo que se quiere rastrear; en la segunda, el origen y destino para observar todos los vuelos similares.

En la parte inferior hay una zona para novedades y noticias relacionadas a los vuelos alrededor del mundo. Existen dos versiones disponibles, una gratis -accesible para todo público- y una pagada -que permite recibir un correo notificando los datos del vuelo de nuestra preferencia-.

Flightradar24

Su diseño es semejante al de Planetfinder, sin embargo, es más fácil de usar. Los vuelos también se muestran en tiempo real y cuenta con una opción de ‘base de datos’ para visualizar rutas de recorridos pasados. A la derecha de su página principal cuenta con la opción de filtrar los itinerarios por aerolínea, zona u hora. A la izquierda, se despliegan los retrasos y un conteo general de la cantidad de aviones que recorren el mundo en ese instante.

En su versión gratuita existe limite de tiempo, lo cual podría resultar un problema. La suscripción para aprovechar todas sus opciones sin restricción va desde un dólar mensual.

Flightview

La más básica de todas, pero, no significa que es la menos importante. Al ingresar, esta permite escribir, en la zona derecha, el nombre de la aerolínea, número de vuelo y fecha de viaje que se quiere visualizar.

Para una búsqueda avanzada, en la zona superior existe una pestaña que permite buscar vuelos por ruta, nada más ingresar el aeropuerto de salida y llegada, el numero de vuelo y la fecha permite el rastreo del vuelo deseado. Está disponible en inglés.

Todas las páginas tienen versiones móviles para iOS y Android.