SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Razones por las que tu mascota se porta mal

Muchas veces la agresividad de un perro se debe al destete precoz y si el gato se orina en tus muebles puede ser porque está enfermo y no lo sabes

fabiolajimenez
Fabiola Jiménez, veterinaria y etóloga, conocedora del comportamiento animal.Cortesía

"¿Qué hago?, mi perro es agresivo" o "No sé qué hacer, mi gato se orina los muebles", son las quejas más frecuentes de quienes tienen mascotas y no saben cuál es la razón y qué hacer ante esos comportamientos erróneos que suelen ser parte de alguna dolencia o traumas.

La veterinaria Fabiola Jiménez, quién es etóloga clínica, experta en análisis, diagnóstico y tratamiento de problemas de conducta canino y felino (fobias, miedos, agresividad, daños, contratiempos de manejo dentro y fuera de la casa), con una maestría en Barcelona, tiene las respuestas.

jagger 1

Perritos 'influencers', a la medida de sus famosos amos

Leer más

Según la experta, el problema no son los animales sino sus cuidadores. "Lo que pasa es que muchos problemas en canes y felinos pueden ser conductas típicas de ellos. Por ejemplo, si al perro no le enseñamos a eliminar sus desechos en un lugar apropiado, sea en el pañal, patio o en el balcón, y no tiene o no sabe dónde hacer, lo hará en cualquier lado porque es parte de sus necesidades fisiológicas. Ahí viene el cuidador y le grita, lo castiga, lo maltrata y no se da cuenta de que la falla no es del perro sino de quien no supo explicarle donde debía hacer sus necesidades. Entonces no es un error del animal sino de nosotros", señala Jiménez.

Cuando ocurren casos como estos, lo primero que hace la veterinaria es escuchar al dueño de la mascota y analizar el ambiente en el que vive y con quiénes. "Una vez que he visto su entorno le hago al cuidador una serie de preguntas y en caso de ser necesario, incluso converso con su veterinario de confianza para llegar a un diagnóstico. La base realmente es saber el qué y por qué sucede. Una vez con esta información se le explica al dueño las formas apropiadas del manejo de la mascota", explica la profesional.

Casos problemáticos

Hay casos de perros muy agresivos que atacan y muerden a las personas o pelean entre ellos y esto se debe mucho a un destete precoz, al ser separado tan pequeño de la madre. Un perro tiene que ir a su nuevo hogar a las 8 semanas de nacido. "El proceso de aprendizaje termina prácticamente en el tercer mes, tiempo para adaptarse a otras personas, olores, mascotas y climas. El can aprende toda la vida, pero la velocidad del aprendizaje termina al tercer mes", enfatiza la veterinaria.

Este tipo de canes que fueron destetados muy pequeños no aprendieron el tema de lenguaje y comunicación con su propia especie y con otras como son los humanos, "es ahí donde se da mucho este tema de que no puede adaptarse a un nuevo ambiente y aparecen situaciones conductivas dentro de casa que a la larga desencadena en agresividad".

En el caso de gatos, mucho tiene que ver la parte del enriquecimiento ambiental. Los felinos son animales de mucha actividad física y si se los mantiene encerrados, sin estimulación visual a través de una ventana; vive con otros gatos sedentarios o no le limpian la caja de arena frecuentemente vamos a tener un gato estresados. "El estrés se va a reflejar en su conducta natural. Por ejemplo, el rascado inapropiado en muebles o en otros sitios se puede producir porque tal vez el rascador ya no le es atractivo y ahí es cuando los conflictos no son del animal sino de las personas, que no saben adaptar su ambiente a un animal".

El adiestramiento depende de la mascota y de la paciencia del amo. Al cachorro se le puede enseñar en una semana. Si es un gato pequeño, llevarlo a la caja de arena, tenerla limpia, incentivarlo, felicitarlo y darle su premio.

En el caso de que los gatos rasguen los muebles, "muchas veces es porque su rascador está dañado, o no le atrae. Para que lo use lo pongo cerca del sitio donde está el objeto que está dañando. A ellos les gusta el rascador horizontal, aunque también depende del animal. Hay que guiarlos. Lo ideal es que no relacionen los objetos con algo negativo de lo que están haciendo, sino que entiendan lo que deben hacer. No tiene que ser mecánico, sino más congnitivo. Esto es de paciencia. Hay que descartar también los problemas de salud, si en lugar de usar el arenero, se orina los muebles puede ser que lo relacione con algún dolor. Por ejemplo, que al agacharse les duela algo".

Consejos

* Lo primero que debe de hacer quien vaya a tener una mascota es asesorarse con un etólogo, educador, o un veterinario.

* Saber cuál es el animal apropiado. Más que la raza es el nivel de actividad que debe de ir acorde a la rutina de la familia. Si nos gusta estar en actividad o hacer ejercicios debo tener un can con las mismas habilidades, por ejemplo, un beagle. Al contrario de un pug que le cuesta caminar por temas anatómicos. Hay perros mestizos que también son muy activos, otros no.

@consultafabiola